Buscan atender salud mental de menores en escuelas de Querétaro

12 de Octubre de 2021
Guardar
ana-paola-lopez
ana-paola-lopez

Querétaro, 12 Octubre 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, presentó una iniciativa para dotar de herramientas pedagógicas y psicológicas a docentes, para que puedan identificar situaciones de riesgo psicológico en alumnos; a raíz de un foro realizado en el congreso queretano.

La legisladora indicó que se solicitará una reforma a la Ley General de Educación de estado, para que quienes cursen la carrera de Pedagogía de la Escuela Normal Queretana puedan tener mecanismos en favor de prevenir y canalizar a tiempo los padecimientos emocionales y mentales de sus futuros alumnos.

“Estamos trabajando de manera colectiva. Esta es la primera iniciativa de varios temas que vamos a estar abordando; y estaremos trabajando de la mano de los expertos y de quienes tienen las herramientas, el conocimiento y la experiencia para que podamos solucionar de manera integral esta problemática”, manifestó.

Ana Paola López Birlain indicó que la salud mental en México se ha visto sumamente mermada por la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; tanto en los adultos como en los menores.

Puntualizó que el 71 por ciento de los trabajadores de salud en México experimentan temor al tratar pacientes con COVID-19 y presentan secuelas importantes cuando atienden a esta población.

Por otro lado, mencionó que la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol y drogas, y los sentimientos de ansiedad y estrés, además de la pérdida de algún familiar han afectado el rubro psicológico de millones de mexicanos.

López Birlain agregó que 130 mil niños y niñas mexicanos viven ahora en estado de orfandad; y el 70 por ciento de los suicidios se da en jóvenes, posicionándose como la segunda causa de muerte en este sector poblacional.

Los expertos que acompañaron a la legisladora indicaron que el 30 por ciento de la población padeció, padece o padecerá algún trastorno mental; y que en el regreso presencial a las clases, los niños sufren de problemáticas emocionales.

Finalmente, la diputada resaltó que es necesario generar un diagnóstico de la salud mental en el estado de Querétaro, con el fin de conocer las condiciones y se puedan generar políticas públicas para brindar la atención.