Baches y coladeras abiertas ponen en riesgo a ciclistas en Querétaro

09 de Septiembre de 2021
Guardar
ciclistas-qro
ciclistas-qro

Querétaro, 9 Septiembre 2021.- La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Obras Públicas Municipales y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para externar las denuncias por baches y coladeras abiertas que ponen en riesgo la integridad de peatones y usuarios de ciclovías.


La reunión se da tras el fallecimiento de un ciclista que circulaba en avenida Revolución, al poniente de la capital, tras caer en una alcantarilla que se encontraba en obras, la cual fue denunciada por tener poca señalización y unas dimensiones que podían propiciar accidentes en la vía pública.


Ante este hecho, el Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ) denunció que la constructora fue omisa en señalar bien la zona de obras, pues el artículo 209 del Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro la obliga a protegerla con barreras y suficientes señalamientos que la hagan visible.


‘Con esta muerte, queda patente el olvido de la autoridad municipal en hacer valer la legislación local, como ocurre con la mayoría de las obras que se realizan en el espacio público… donde la señalización adecuada es asunto no prioritario’, denunciaron.


Como respuesta, la Coordinación Municipal de Protección Civil aseveró que la obra se encontraba correctamente señalizada para impedir el paso de peatones, ciclistas y vehículos, además de que la constructora tiene la obligación de contar con un seguro contra accidentes para este tipo de emergencias.


Después de la reunión, tanto la CEA como la Secretaría de Obras Públicas se comprometieron a reforzar los señalamientos en las zonas que se encuentren en renovación, particularmente cuando se trate de obras pluviales como ha ocurrido durante la temporada de lluvias.


Por su parte el OCMQ exhortó al Municipio de Querétaro a reforzar la seguridad vial de manera urgente, y a que este hecho sea un punto de cambio para reforzar los procedimientos de seguridad en construcciones y obras públicas para transeúntes, ciclistas y automovilistas.