Presenta Querétaro desabasto de medicamentos para salud mental

29 de Julio de 2021
Guardar
image0
image0
Querétaro, 29 Julio 2021.- La secretaria General de la Sección 32 en Querétaro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Silvia Rivera Hernández, resaltó la denuncia que han hecho trabajadores del Centro Estatal de Salud Mental del estado (CESAM), por el desabasto de medicamentos que han registrado en lo que va de este año.

La lideresa sindical comentó que se presentan deficiencias en al menos 22 claves de medicamentos como Diazepan, Clonazepan, Olanzapina, Risperidona, Clozapina; entre otros ansiolíticos y antidepresivos.

“Estos medicamentos son sumamente importantes, porque el tipo de pacientes que manejan, son entre ansiolíticos y medicamentos que ayudan a la ansiedad, y les ayuda también para conciliar el sueño, y no tengan trastornos o descargas neurológicas. Ellos denuncian que este tipo de medicamentos les ha estado faltando, y que si afecta el tratamiento de los pacientes”, sostuvo.

Y es que Rivera Hernández se dijo preocupada por la escasez de estos medicamentos, dado el crecimiento de hasta un 20 por ciento que se ha registrado en el estado, en materia de enfermedades mentales.

Recordó que esta es una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19, ante los padecimientos psicológicos derivados de las restricciones y el confinamiento. Además de puntualizar que dichos medicamentos suelen ser costosos para el paciente.

“Habíamos denunciado que muchos de los padecimientos que nos deja hoy la pandemia son precisamente las enfermedades mentales, que se han incrementado hasta en un 20 por ciento, de acuerdo a la titular del propio nosocomio (CESAM). Es lamentable, porque hoy por hoy seguimos sin darle la importancia que tiene a las enfermedades mentales”, argumentó.

Resaltó que la contingencia sanitaria ha provocado problemas económicos; y principalmente para este tipo de pacientes, que regularmente suelen ser de escasos recursos.

Silvia Rivera comentó que las compras a nivel nacional de medicinas llegan a contraponerse con las compras que pudiera hacer el estado. Mientras tanto, lamentó, las quejas de los pacientes son contra el trabajador de salud.

Finalmente, refirió que en la atención general de la pandemia por COVID-19, a lo largo de la pandemia también se ha presentado la carencia del medicamento Midazolam, buprenorfina o el propofol, utilizados para inducir al paciente para una intubación.