El 11% de llamadas de ayuda psicológica en Querétaro, de alto riesgo

20 de Julio de 2021
Guardar
atencion-psicologica-covid
atencion-psicologica-covid
Querétaro, 20 Julio 2021.- La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán, señaló que la línea de atención psicológica del 070 ha recibido mil 669 llamadas en lo que va del año; de las cuales seis resultaron improcedentes o de broma.

Asimismo, señaló que de las mil 663 llamadas correctas, se generaron 860 llamadas de seguimiento, para aquellas personas que requieren apoyo psicológico en más de una plática.

De estas mil 663 llamadas, precisó la funcionaria, 936 llamadas son de bajo riesgo; de mediano riesgo, 597 y de alto riesgo, 130 llamadas. Además, puntualizó que mil 310 llamadas fueron hechas por mujeres; y 353 hombres se comunicaron a este servicio psicológico.

En este sentido, la directora puntualizó que el 11.12 por ciento del total de personas atendidas y detectadas en semáforo rojo han presentado una ideación suicida; por lo que son canalizadas al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) o al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), para evitar tragedias.

Por otro lado, Adriana Bouchot destacó que a través de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), se ha trabajado en este 2021 con 21 escuelas; que representan un impacto a 4 mil 347 estudiantes de educación básica; 301 docentes en el seguimiento de actividades y 78 padres de familia.

“Es un tema que le pega directamente a la prevención. Con los niños se empieza a trabajar conceptos como el amor propio, aprender a contactar y manejar sus emociones de manera positiva. Estas herramientas hacen que la forma en que uno pueda enfrentar los problemas de la vida sean diferentes”, sostuvo.

Recordó que el Programa de Primeros Auxilios Psicológicos genera vinculación en la plataforma en internet para contactar a la línea 070 de apoyo psicológico; en los cuales se han generado 132 primeros contactos y 22 atenciones de seguimiento; 60 chats con estudiantes, 43 con padres de familia y 51 con usuarios de la página que no necesariamente pertenecen a las escuelas.

De estos, señaló la directora, 105 son mujeres y 49 corresponden a hombres; de las cuales 85 han sido canalizadas como semáforo verde: 54 de semáforo amarillo y 15 consideradas como semáforo rojo o de alto riesgo.

Finalmente, Bouchot Beltrán afirmó que en este 2021 se ha dado un incremento mensual de hasta 20 por ciento en el número de llamadas que se reciben en el 070; y en quienes revisan la guía del PAP.