Diputada propone Unidad de Igualdad de Género en Querétaro

16 de Junio de 2021
Guardar
diputada-maria-concepcion
diputada-maria-concepcion
Querétaro, 16 Junio 2021.- María Concepción Herrera, coordinadora de la fracción parlamentaria de Querétaro Independiente en el congreso de Querétaro, presentó una iniciativa para crear una Unidad de Igualdad de Género al interior de la Legislatura, con el objetivo de apoyar al personal adscrito al Poder Legislativo del estado.

La iniciativa modifica el artículo 202 y adición el artículo 203 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro, con el que se crea esta unidad, la cual estará definida y administrada bajo la Mesa Directiva del congreso, por lo que no será un organismo autónomo dentro de esta institución.

De acuerdo con la diputada, su principal función será garantizar la igualdad de género en los trabajadores del congreso, así como generar impacto a nivel social, planteando 5 ejes principales: la participación política de las mujeres, el acceso a la educación, acceso al trabajo, erradicar la violencia de género y la protección de las leyes que garanticen la equidad de género.

‘La intención es garantizar que tengamos un poder al seno de la Legislatura para tener la posibilidad de trabajar de manera igualitaria, con las mismas oportunidades, reconociendo nuestros propios derechos humanos sin que haya una distinción entre hombres y mujeres, permitiendo la ocupación de espacios’, aclaró.

En este sentido, la legisladora precisó que la desigualdad entre hombres y mujeres en México se debe a interpretaciones y construcciones socioculturales basadas en aspectos biológicos, anatómicos y psicológicos basados en el sexo de las personas, lo que conforma relaciones jerárquicas o estereotipos.

Así mismo, reconoció que los roles entre hombres y mujeres cada vez son más igualados, no obstante, advirtió que continúan las conductas sexistas en la vida cotidiana de las mujeres, principalmente por el uso de lenguaje de los hombres hacia ellas.

‘Poco a poco todo se va compartiendo entre los dos sexos, sin embargo, en la vida cotidiana, casa, calle, conviviendo con nuestros amigos, siempre existe algún comentario sexista y hay que trabajar para eliminar ese lenguaje que nos pone en una situación distinta’, asentó.

La iniciativa acaba de ser recibida por la oficialía de la Legislatura, y será llevada a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que sea de conocimiento a la Mesa Directiva y se turne a comisiones.