UIF investigará cuentas de Ricardo Anaya en Caso Odebrecht

22 de Septiembre de 2020
santiago-nieto
Querétaro, 22 Septiembre 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que Ricardo Anaya Cortés, estará siendo investigado por esta instancia, en sus cuentas bancarias, para abonar a las investigaciones por el Caso Odebrecht.

Esto, luego de que el excandidato panista a la presidencia de la republica fuera incluido en la lista de 70 personas que denunció como implicadas, el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya.

“Hace referencia a 70 personas físicas y morales. La unidad está haciendo una investigación de estas 70 personas físicas y morales, para ver si existe alguna actividad irregular, y en su caso, presentar la información ante la Fiscalía General de la República. Él (Ricardo Anaya) es una de las 70 personas que denunció el señor Lozoya”, declaró.

Ante ello, resaltó que tras cinco denuncias que se han interpuesto por la UIF a Emilio Lozoya, se prepara el ingreso de una sexta denuncia, por la presunta contratación de PEMEX a Odebrecht por más de 3 mil millones de pesos.

Esta transacción, explicó Santiago Nieto, se presume fue realizada a través de empresas fantasma, con una operación similar a la que vio en la Secretaría de Desarrollo Social, estando al frente Rosario Robles Berlanga.

“Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en PEMEX. Estamos preparando una sexta, que tiene que ver con la contratación de 3 mil millones de pesos. Al final, terminaban triangulando recursos de empresas fantasma en una operación muy semejante a la Estafa Maestra de SEDESOL”, argumentó.

Por último, comentó que en Querétaro se descubrió actividad delictiva, principalmente de lavado de dinero, por parte de dos grandes cárteles nacionales; Cartel Jalisco Nueva Generación y Cartel de Santa Rosa de Lima.

Respecto a este grupo delincuencial, reconoció que la actividad se ha visto ya disminuida en la entidad. Refirió que se proyecta la próxima semana un Acuerdo General de Bloqueos en contra de otras organizaciones delictivas.