El tequila mexicano consiguió esta semana ser reconocido como marca registrada en Nueva Zelanda y por tanto cuenta con protección legal en ese país. FOTO: EFE/Archivo.

México, 11 sep (EFE).- El tequila mexicano consiguió esta semana ser reconocido como marca registrada en Nueva Zelanda y por tanto cuenta con protección legal en ese país, informó el Consejo Regulador del Tequila en un comunicado.

“Después de cuatro años se otorgó el certificado de Marca de Certificación. El registro estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales”, detalló la agrupación.

Añadió además que la marca “deberá usarse de manera continua en el territorio” y que portará el correspondiente símbolo de identificación.

El Consejo inició las gestiones para que el producto fuera reconocido por las autoridades neozelandesas en octubre de 2016 “con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.

Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores de tequila en Oceanía. En 2019, las exportaciones de tequila a este país aumentaron en un 18.5 % al importar 231.000 litros, de acuerdo con datos del Consejo.

En lo que va del año, México ya ha exportado 114.000 litros al país oceánico, con siete empresas que venden 18 marcas de esta bebida en Nueva Zelanda.

Con el registro neozelandés, informó el Consejo, son ya 54 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China-, y representan más del 96 % de las exportaciones totales de esta bebida nacional.

“El registro del tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa”, celebró la agrupación.

Según los registros oficiales del Consejo Regulador del Tequila al cierre de 2019 se produjeron 351,7 millones de litros de tequila, lo que es igual a 669 litros producidos por minuto.

La cifra superó en 12 % a la producción del año 2008, que se tenía registrado como el año de mayor producción de más de 312 millones de litros.

En cuanto a exportaciones, por décimo año consecutivo la industria tequilera superó su propio récord alcanzando 245,8 millones de litros de tequila exportados, lo que se traduce en 467 litros por minuto.