En Querétaro, 325 grupos de preescolar y primaria sin maestro

25 de Agosto de 2020
Guardar
clases-virtuales
clases-virtuales
Querétaro, 25 Agosto 2020.- El Coordinador General de la USEBEQ, Enrique de Echavarri Lary, informó que en el estado de Querétaro 325 grupos de preescolar y primaria de escuelas públicas iniciaron este ciclo escolar 2020-2021 sin maestro y 200 grupos más de secundaria no tienen un titular en alguna materia.

“En este momento tengo 325 grupos de preescolar y primaria que no tienen maestro porque no hemos podido asignar a un maestro porque llegó tardísimo la lista”, resaltó.

De esta manera, explicó que esta situación se debe a que la lista, que envía la federación, llegó tarde para iniciar el proceso de contratación de docentes, por lo que, este miércoles comenzará el trámite administrativo correspondiente.

“Apenas recibimos la lista de ordenamiento para nuevo ingreso el viernes de la semana pasada, es decir, a partir de este miércoles vamos a poder a empezar a contratar a los maestros nuevos, porque la normatividad establece 48 horas de anticipación para las convocatorias”, explicó.

Por ello, estimó que la contratación total de los maestros concluirá hasta dentro de 15 días.

“Es un tema que no puedo carrerear, ni puedo hacerlo en un día, los ordenamientos son listas donde cada uno tiene que ir escogiendo su espacio, no me puedo brincar, el primero (docente) escoge un espacio y luego le tengo que hablar al segundo y así me tengo que ir; lo estamos haciendo de manera remota y por grupos de 15 (maestros) cada hora, hacer el trámite administrativo”, añadió.

Adicionalmente, Echavarri Lary, admitió que este arranque de clases en la modalidad a distancia fue complicado, ya que apenas se cuenta con el 64 por ciento de los libros de texto gratuito y han existido problemas entre los padres de familia y las escuelas, al no poder entablar comunicación.

“Estamos con algunos temas complicados, no es el inicio de clases que hubiéramos deseado, pero también estamos hablando de una situación que no tiene antecedente; una serie de situaciones que nos han complicado todo, algunas que tienen que ver con definiciones de la federación”, abundó.

Aunado a ello, señaló que a través de las redes sociales se ha detectadoque todavía hay estudiantes que no realizaron el proceso de inscripción o reinscripción.

Por tal razón, anunció que este miércoles, de manera presencial con cita y horario establecido, se dará atención a los padres de familia en las instalaciones de la Usebeq y en las oficinas regionales de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, según sea el caso, para buscarles un espacio educativo a sus hijos.

“El balance es que estamos complicados con este inicio de ciclo escolar”, expresó.

El Coordinador General de la USEBEQ, actualizó que migraron cinco mil 59 estudiantes de escuelas privadas a públicas y mil 86 provienen de otros estados del país para este nuevo ciclo escolar.