Lo que necesitas saber de las clases virtuales en Querétaro

25 de Agosto de 2020
Guardar
clases-virtuales
clases-virtuales
San Juan del Río, 25 Agosto 2020.- Ya inició el ciclo escolar, y en el segundo día de clases virtuales, las dudas, inquietudes y formas de trabajo aún no han quedado totalmente claras.

De ahí que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro(USEBEQ), comunicó que el plan laboral quedó efectuado de la siguiente manera.

Desde los primeros días, y hasta el 11 de septiembre, se realizarán pruebas diagnósticas que ayuden a medir los niveles de aprendizaje y conocimiento entre el cien por ciento de la población infantil.

Además, durante este mismo periodo, los profesores titulares, tienen el compromiso de poner en práctica el Plan de Recuperación de Aprendizajes Básicos (PRAB), con el objetivo principal de vincular relaciones sociales a distancia con maestros y compañeros de clase.

Una vez concluida esta primera actividad, y a partir del 14 de septiembre, los profesores fortalecerán los temas correspondientes a un grado anterior, con la finalidad de consolidar dichos conocimientos e iniciar en igualdad de circunstancias los nuevos contenidos referentes al nivel actual.

En este punto, es importante mencionar, que en un lapso no mayor a las tres primeras semanas de clases, se tendrá que concluir con la entrega de libros de texto gratuitos (LTG), que serán entregados en los días y horarios que cada una de las escuelas previamente establezca.

Para que los padres de familia puedan entablar contacto directo con su escuela, se sugiere que el acercamiento sea a través de la página de USEBEQ; http://www2.usebeq.edu.mx/saga/portesc/EscuelasUsebeq.cfm , en donde estarán disponibles los listados con los teléfonos y correos de todas las escuelas públicas.

Además de reiterar que para el esquema de clases virtuales, es necesario valerse de herramientas digitales que favorezcan la conectividad, como lo son WhatsApp, YouTube, LTG digitales, programación y contenido de los medios de comunicación oficiales, así como el trabajo de escritorio acompañado de cuadernillos y las clases impartidas por educadores.

Resaltar que el uso de todos estos recursos serán establecidos de forma híbrida, y de mayor demanda, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre el estudiante, lo que explica, que no es permitido valerse de un solo recurso, sino trabajar a la par con varios de ellos.

Por otro lado, aquellos quienes se ven imposibilitados a integrarse a la dinámica digital, existe una estrategia de estudio, creadas por el docente, donde a través y únicamente por medio de guías didácticas en formato impreso, los alumnos trabajarán conforme a los materiales físicos desde su casa y asesorados por los padres de familia.

Para esta exclusiva modalidad, los maestros citaran al titular periódicamente en algún lugar estratégico, para entregar las nuevas guías de estudio, así como para llevar a revisión las previamente ya contestadas, y otorgando al tutor una retroalimentación que permita identificar las áreas de oportunidad de los alumnos.

Referente al periodo de evaluaciones y respetando lo estipulado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), éstas se harán de forma trimestral, por lo que particularmente frente al escenario de contingencia sanitaria, la evaluación será hecha a través de acciones que reflejen el desempeño del alumno, estrechamente vinculadas con los conocimientos adquiridos y su desarrollo humano frente a la nueva modalidad de estudio.

Finalmente, los interesados en recibir mayor orientación, podrán comunicarse al 238 6000 en las extensiones 1680 para atención a alumnos de preescolar; 1760 y 1762 para educación especial; 1700 para nivel primaria; 1820 y 1823 para secundaria; 1840 y 1843 para secundarias técnicas; 1864 y 1866 para telesecundarias.