Construyen invernadero “temático” en San Juan del Río

16 de Julio de 2020
Guardar
oscar-alcantara-pena-sedesum
oscar-alcantara-pena-sedesum
San Juan del Río, 16 Julio 2020.- La construcción del nuevo parque deportivo en el Boulevard Alfonso Patiño, asignó una área a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para la construcción de un vivero municipal.

Dentro de las principales características que contará el proyecto, está la implementación de un sistema “temático”, dio a conocer en entrevista exclusiva para “Rotativo de Querétaro”, Oscar Alcántara Peña, secretario de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM) en San Juan del Río.

“La idea es que los ciudadanos participen, especialmente para que los niños vean el proceso de germinación y la evolución de una planta, todo esto para hacer conciencia en materia ecológica, enfocado principalmente en la niñez”, anunció el titular de la dependencia.

El invernadero ofrecerá recorridos al interior, así como actividades de aprendizaje para el conocimiento y clasificación de distintos tipos de plantas, además, se pondrá a disposición la donación de ejemplares para ciudadanos responsables que hagan el compromiso de plantación y cuidado de las especies.

Otro de los beneficios que brindará la creación de dicho espacio, es fungir como un centro de recolección para pilas y aparatos electrónicos que cumplieron con su ciclo de vida, y ahora son considerados “desechos”.

“Es una petición del alcalde y una necesidad del municipio, el cual estamos consolidando en ese espacio ante el éxito obtenido en las campañas pasadas de recolección de electrónicos y reforestación”, agregó el funcionario.

La consideración de plantas a ocupar en el invernadero, se centran en características de sobrevivencia, no invasivas y que no generen un daño a la infraestructura del lugar, por lo que se optará por ejemplares originarios a la región.

El trabajo que se realiza en coordinación con el Departamento de Ecología, también ha contado con el apoyo del Gobierno Estatal, y es considerado como una obra integral por formar parte del maxi proyecto del parque deportivo.

La entrega oficial, aún no cuenta con alguna fecha exacta , sin embargo, el propio secretario aseguró que se trata de un proyecto a consolidar a corto plazo, ya que la obra se encuentra bastante avanzada.

La inauguración se prevé realizarse de forma muy cautelosa, debido a la situación “Covid” que así lo demanda.