Prueba el destilado más perfecto en estos tres destinos
Actualmente el mezcal fue declarado por el Instituto Illinois de Chicago, como el alcohol más puro, y el mejor para el consumo humano. FOTO: CANVA/ILUSTRATIVA.

Actualmente el mezcal fue declarado por el Instituto Illinois de Chicago, como el alcohol más puro, y el mejor para el consumo humano, debido a que por su composición química el cuerpo puede expulsarlo más rápido que otros tipos de alcohol.

Respecto a esto, tenemos buenas noticias, ya que en México contamos con destinos que producen los mejores mezcales del mundo, aquí compartimos tres sitios donde probar lo mejor de este destilado:

San Luis Potosí es uno de los mejores destinos para degustar mezcal debido a su tradición en la fabricación artesanal de este destilado, la cual data de hace 200 años cuando diversas haciendas del Altiplano Potosino se dedicaban a su producción.

Actualmente se puede saborear esta bebida en muchos de los bares y restaurantes de la capital de SLP o bien, si se desea conocer a fondo los detalles de su elaboración el estado cuenta con una Ruta del Mezcal, ésta recorre gran parte de las haciendas mezcaleras de la región, donde además de aprender sobre los procesos de producción, los asistentes también tendrán la oportunidad de probar un poco de sus deliciosos productos.

Cabe señalar que San Luis Potosí fue uno de los primeros estados que logró la denominación de origen del mezcal, además este estado es el único en México en el que continúan elaborándolo a través de un destilador de barro, a este proceso ancestral se le conoce como “vino de campanilla”. Así que degustar mezcal potosino seguramente será una gran experiencia para los viajeros.

Pocos saben que Michoacán es productor de mezcal de excelente calidad, sin embargo, esta tradición tiene aproximadamente 400 años en la entidad, razón por la cual, en 2012, la entidad obtuvo la certificación de denominación de origen de mezcal.

Lo que diferencia al mezcal michoacano de las demás entidades que lo producen es su tipo de maguey, ya que en la región se cultiva maguey cupreata, maguey alto, maguey manso de Sahuayo y maguey espadín, lo que brinda diferentes sabores al mezcal michoacano.

En la entidad cerca de 14 municipios se dedican a la producción de la ancestral bebida. Para degustar un buen mezcal michoacano puedes visitar mezcalerías como La Surtidora, Remedio o El Carajo, ubicadas en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Pero si lo que deseas en conocer el proceso de elaboración, visita Palomas Mensajeras, una destilería familiar donde elaboran artesanalmente sus mezcales. Además del blanco, del reposado y del añejo encontrarás mezcales aromatizados con fruta, con resultados sorprendentes.

Zacatecas es otro de los estados que producen excelente mezcal en diferentes regiones, principalmente al sur de la entidad, y además cuentan con denominación de origen de la bebida.

El Pueblo Mágico de Teúl resguarda un tesoro mezcalero: una empresa familiar con más de 90 años de tradición en la fabricación de este destilado, Mezcal Don Aurelio, quienes, gracias a que conservan la forma tradicional de fabricar este producto, han sido reconocidos a nivel mundial.

Lo que diferencia a Mezcal Don Aurelio de otros destilados producidos en la región es la cocción de sus piñas, ya que aquí este proceso se realiza con maquinaria que brinda un sabor peculiar en su producto.

En el lugar también hay un museo, donde se muestra el proceso artesanal de elaboración de la bebida, también hay una exhibición de botellas galardonadas en concursos internacionales.

La mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de Zacatecas y de México; mezcales jóvenes y añejos forman parte de su producción.

En esta fábrica tradicional, el mezcal se elabora a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca.

Sin duda, la marca más reconocida de esta mezcalera es Mezcal Don Antonio Aguilar, una gran personalidad que cambió la cultura mexicana a través de su música, y cuya imagen ha hecho de éste, el mezcal número uno en ventas dentro de la familia de Real de Jalpa.