El 10% de observaciones de la ESFE al municipio de Querétaro

14 de Enero de 2020
Guardar
esfe-observaciones
esfe-observaciones
Querétaro, 14 Enero 2020.- De las 73 observaciones y cinco recomendaciones que levantó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) en las cuentas Públicas 2018 del gobierno del municipio de Querétaro, el 10 por ciento está en relación con funcionarios de la actual administración.

Esto lo dio a conocer el auditor del Municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, al precisar que el 13 de diciembre se recibió la notificación por parte de la ESFE.

El funcionario explicó que el 40 por ciento de las 73 observaciones referidas son de carácter disciplinaria, y el resto, son resarcitorias y se cuenta con un periodo de 30 días para iniciar las investigaciones correspondientes.

“Vamos a solicitar toda la información a la ESFE, a las dependencias involucradas, y si en su caso así lo amerita la misma investigación, a los presuntos responsables. La indicación que en lo personal he compartido a mis compañeros es de cero tolerancia”, sentenció.

Asimismo, aseguró que en poco tiempo se ingresarán de cuatro a seis denuncias más ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado, contra funcionarios de la administración pasada.

Estas, se sumaría a las cinco denuncias que ya fueron presentadas a dicha instancia, correspondientes a las cuentas 2017.

“A la fiscalía ya se remitieron cinco. Ya muy prontamente otro tanto igual, posiblemente, entre 4 a 6 más; son de la pasada administración. Se enviarán en cuanto ya se tenga cerrado el informe de presunta responsabilidad y se tengan los elementos reales documentados para que no se puedan rechazar”, argumentó.

Por otro lado, Agustín Luna Lugo detalló que la Dirección de Investigación de la Auditoría Municipal ha generado 450 investigaciones al momento.

De esta cantidad, cerca de 260 ya fueron turnadas a diversas dependencias, como a la Fiscalía Anticorrupción, al Tribunal de Responsabilidades del Estado, o cuando no son graves, a la Dirección municipal de Responsabilidades Administrativas.

Archivado en