Desaceleración del 50% en sector de obra pública y privada en Querétaro

19 de Noviembre de 2019
Guardar
economia-negocios-obras-cmic
economia-negocios-obras-cmic
Querétaro, 19 Noviembre 2019.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, informó que el sector de obra pública se encuentra detenido en un 50 por ciento, y la privada, en un 60 por ciento.

Esto, dijo, es una muestra de la afectación por la falta de dinamismo económico en materia de construcción, lo cual también ha provocado una disminución en el personal de casi el 30 por ciento en las empresas.

El líder de CMIC, refirió que la falta de empleos que se ha registrado se ve muy marcada en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Indicó que los municipios y el gobierno estatal, han reducido el volumen de trabajo en las constructoras, hasta un 50 por ciento.



“El problema radica en que el Gobierno Federal no da confianza, certidumbre, no acelera la inversión, repercute también en la iniciativa privada. Ellos se van con cautela y ya no empiezan a invertir”, explicó.




De esta manera, en el sector privado se ha mostrado una desaceleración, principalmente en el rubro inmobiliario, propiciando que las viviendas se ofrezcan a precios bajos.

Ugalde Ríos descartó que haya manifestaciones por parte de los constructores, como se ha visto con grupos de alcaldes, de trabajadores del campo y de otros sectores.

Pidió que todos los niveles de gobierno y de la iniciativa privada, trabajen juntos para propiciar la detonación en inversiones en infraestructura.

Añadió que a más tardar el 15 de diciembre se tendrá que culminar la ejecución de obras, con aportaciones federales que hayan realizado los municipios.

En dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisó que se han ejecutado 90 por ciento de los procesos de licitación, con recursos cercanos a los 900 millones de pesos.

Denunció que de estos concursos, 70 por ciento fueron asignados a empresarios foráneos, y solo un 30 por ciento se obtuvo para constructores queretanos.

Archivado en