Instalan en Querétaro, Red de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia

22 de Octubre de 2019
Guardar
salud-mental
salud-mental
Querétaro, 22 Octubre 2019.- El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, encabezó la instalación de la Red Estatal de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, que es la primera red de este tipo que se instala en el país.

Esto como parte de las actividades para fomentar la prevención y la atención a la salud mental.

“Se formaliza la red estatal como una forma de organización que permita las instituciones y personas potenciar recursos y contribuir a la solución de problemas con objetivos”, añadió.

En este marco, reconoció que en Querétaro, como en todo el país, hay una desarticulación entre los programas y servicios que atienden a esta población.

Además, hay insuficiencia de los servicios de salud mental especializados en la infancia y la adolescencia.

“Por lo que resulta indispensable implementar acciones para la promoción, prevención y atención de esta gran problemática”, resaltó.

Los objetivos son: vincular instalaciones o instancias estatales que trabajen con la población; articular los programas de dichas instancias; generar conocimiento que permita reorientar las políticas públicas; y fortalecer la competencia de diferentes profesionales para la identificación de salud mental.

También, mapear servicios de salud mental y diseñar estrategias para fortalecer y favorecer el acceso a ellos.

La red estatal está integrada por la Secretaría de Salud, Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Educación, la Defensoría de Derechos Humanos, la USEBEQ, la UAQ, por mencionar algunas instancias.

Con la red se consolidan, entre otros propósitos, el fomento a los factores protectores en salud mental, la disminución de los factores de riesgo, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, en un marco de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Por ello, la creación de redes en salud consisten en una forma de organización que permite a un grupo de personas o instituciones potenciar sus recursos y contribuir a la solución de problemas reales.

Su objetivo fundamental es la construcción de vínculos para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, reportó que el 24.7 por ciento de la población de los adolescentes en México se encuentra afectado por uno o más problemas de salud mental como: trastornos ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intento suicida.

En el país se ha registrado que los niños entre los tres a cinco años están empezando a tener alteraciones del afecto y ansiedad que impactan en su neurodesarrollo.

Asimismo, se detecta que en México el 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad y uno de cada cuatro adolescentes se encuentran afectados por ellos.

En el mundo el suicidio está entre la segunda y la tercera causa de muerte en la población de entre 15 a 29 años; en México, es la segunda causa de defunción en ese grupo de edad.

Archivado en