Artistas contemporáneos juegan con los sentidos

23 de Julio de 2019
Guardar
artistas-contemporaneos-juegan-con-los-sentidos
artistas-contemporaneos-juegan-con-los-sentidos
México, 23 Jul (Notimex).- El artista visual y experto en gestión cultural Iván Edeza (México, 1967), curador de Sinestesia olfativa, la asociación perceptual a través del arte contemporáneo, explica que este proyecto multisensorial se desarrollará en varias etapas del 25 de julio de 2019 al 9 de febrero de 2020, en el Museo del Perfume de esta ciudad.

Durante ese lapso sucederán diferentes cosas: el público hallará diferentes estados de las piezas, algunas no se modificarán mucho, otras cambiarán radicalmente y luego se sumarán otras obras. “Con las activaciones, 10 en total, se vivirán diferentes maneras de acercarse a cada una de las propuestas que integran este proyecto”, destacó el curador.

En entrevista con Notimex, en el marco de la presentación de dicho proyecto, destaca que la voz “sinestesia” define la respuesta perceptual de los seres humanos ante dos o más sentidos, frente a un mismo estímulo como sentir, ver texturas u olfatear algo cuyos colores son agradables.

Al profundizar en el término y para una mejor comprensión de los visitantes, menciona que la sinestesia ha sido y es motivo de estudios por parte de las comunidades científica, artística y otras encargadas de los diversos temas del saber humano. Recordó que hasta hace dos siglos, se le consideró enfermedad mental, hasta que se comenzó a investigar.

Edeza subrayó que Sinestesia olfativa, la asociación perceptual a través del arte contemporáneo incluye 10 piezas, cada una de ellas con sus particularidades y sello propio del autor. En lo particular, añade, cada obra tiene su propio título y se pueden conocer a partir de la exploración de experiencias sensoriales con las piezas de arte contemporáneo, aunque se hace énfasis en la parte olfativa, con aromas de diversos tipos y orígenes, dice.

Para el proyecto artístico transcurrió un año desde la primera idea de Sinestesia hasta la inauguración que tendrá lugar el próximo jueves en el Museo del Perfume, localizado en la calle de Tacuba número 12, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La invitación fue hecha a una decena de artistas: Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge, quienes investigaron y crearon sus piezas para ser presentadas con la curaduría del entrevistado.

Durante un recorrido posterior, Iván Edeza señala que las piezas y objetos que dan forma y vida al proyecto atraen al espectador para que éste viva una experiencia interactiva, alejada de la simple contemplación. “Las obras invitan a descubrir asociaciones mentales, traen al presente recuerdos de ayer o años atrás, y hacen brotar imágenes en dos o más sentidos”.

Olores naturales y conocidos 

Plantas, esencias aromáticas y otros elementos naturales que emanan olores conocidos por el ser humano desde siempre, como la tierra mojada, plantas de ornato o la llamada “Lengua de perro” que se utiliza para “amarrar” al ser amado y convertirlo en un ser sin más voluntad que la de quien le da de beber esa planta, están en este proyecto.

La propuesta artística son instaladas en el edificio del Museo del Perfume divididos en tres etapas, y algunas piezas serán acompañadas con diversas activaciones, acciones lúdicas y vivenciales, y conversatorios con los artistas. La primera etapa podrá ser visitada este jueves a las 19:00 horas, y así le sucederán las siguientes etapas hasta concluir el 9 de febrero de 2020; el ingreso requerirá registro previo.

Sobre los autores, Tania Candiani materializa en su obra su pensar en torno a la relación de lo técnico y lo científico; Maurycy Gomulicki, trabaja en fotografía, instalaciones, objetos y animaciones; Jerónimo Hagerman, investiga la relación entre el ser humano y la naturaleza; Interspecifics (Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo, Thiago Hersan) es un colectivo nómada y buró de investigación artística.

Fritzia Irízar cuestiona el valor del dinero y su poder adquisitivo; Andrea Martínez, fue artista residente en el Unlisted Projects de The Museum of Human Achievement en Austin, Texas; César Martínez, ha expuesto en países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania y Bélgica.

Juan José Rivas ha mostrado su obra en Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia; Rogelio Sosa fue curador y subdirector del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010; Carolina Van Waeyenberge trabaja con el arte digital, los olores y el movimiento, informó Iván Edeza.

Archivado en