Se ampara Fabián Pineda contra actos del municipio en San Juan del Río

Martín García
Periodista
10 de Enero de 2018
Guardar
fabian-pineda-morales
fabian-pineda-morales
San Juan del Río, 10 Enero 2018.- El ex alcalde Fabián Pineda Morales, solicitó un amparo ante el Juez Federal Primero de Distrito, presuntamente para evitar ser sancionado por supuestas irregularidades en la cuenta pública de 2015, cuando fungió como presidente municipal de San Juan del Río.

Lo anterior se desprende del expediente 1704/2017, radicado en el Consejo de la Judicatura Federal, el pasado 03/01/2018 y se fija el 26 de enero de 2018 para el verificativo de la audiencia constitucional.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Legislativa, las sanciones contra Pineda pueden derivarse de 15 observaciones financieras de tipo resarcitorio, que encontró la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, por un monto de 13.4 millones de pesos.

En materia de obra pública, los daños al erario público se calculan en 4.5 millones de pesos, por lo que en total, lo observado por la entidad de fiscalización representa casi 18 millones de pesos, que a decir de la ESFE pudieron haber sido mal empleados por el Gobierno de Pineda Morales.

La protección de la justicia habría sido solicitada ante el Juez Federal por Carlos Olguín, representante legal de Pineda, quien fungió también como Secretario de Administración en el periodo observado por supuestos malos manejos en la administración pública municipal.

El amparo fue solicitado de cara a los procesos electorales de 2018, para los que se menciona a Fabián Pineda, como una de las cartas del PRI para ser candidato a un cargo de elección popular.

Fabián Pineda pide que el Ayuntamiento de San Juan del Río, el Presidente Municipal, el Órgano Interno de Control, la Secretaría de la Contraloría Estatal y la Legislatura del Estado, se abstengan de iniciar cualquier procedimiento de responsabilidad administrativa y/o resarcitoria; y evitar el cumplimiento y/o ejecución de cualquier inscripción, cobro, embargo o cualquier medida dictada en su contra.