Concluye primera semana de peregrinar de Querétaro al Tepeyac

18 de Julio de 2017
Guardar
peregrinos-camino-al-tepeyac-san-juan-del-rio-2
peregrinos-camino-al-tepeyac-san-juan-del-rio-2

San Juan del Río, Qro. 18 de julio.- Suman 127 años de una tradición de fe que caracteriza a los Queretanos; se trata de los fieles Guadalupanos que arribaron a San Juan del Río, el punto intermedio del peregrinar entre la comunidad de Neblinas, el punto más alejado de la Sierra Queretana y el Cerro del Tepeyac; destino que se enmarca de gozo y fiesta a los pies de la Virgen Morena.

El primero de los contingentes fue encabezado por la imagen de la Guadalupana, seguido del Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz y Jaime Rojo, el Presidente de la Asociación de la Directiva Diocesana de la Peregrinación a Pie al Tepeyac; quien explicó la alegría de concluir una jornada más de este caminar hacia la Ciudad de México.
"Venimos con mucha alegría porque nos viene acompañando el obispo peregrino Faustino Armendáriz; es un grupo muy fortalecido y al menos en la columna que proviene de la Sierra no se reportan incidentes que lamentar; con un contingente aproximado de 6 mil peregrinos", dijo.

Se estima que luego de que se sumen los peregrinos de la columna de Querétaro con unos 14 mil peregrinos; y de acuerdo a los organizadores de esta muestra de fe, conforme avance la peregrinación se estima que al día domingo se superen los 35 mil varones quienes concluyan su camino en la basílica de la Virgen de Guadalupe.

"Si Dios nos lo permite, esperamos rebasar la meta del año pasado, porque año con año así ha pasado y no creo que este 2017 sea la excepción; y estaremos llegando entre 33 y 35 mil peregrinos hombres a la basílica de Guadalupe el próximo domingo 23 de julio"; expresó Jaime Rojo.

El presidente de la columna de peregrinos varones, enfatizó que se trata de una tradición que año con año motiva la fe mediante esta romería guadalupana que fortalece la espiritualidad; y que de acuerdo a la palabra peregrinación es una acción que va más allá de solo caminar; sino que es realizar mas bien un retiro.

"Es un retiro espiritual que hacemos a lo largo de estos 16 días y todo el trayecto por donde vamos pasando, y la gente también se entrega al peregrino, ofrece lo que tiene y desde luego también la finalidad de evangelizar a las comunidades por donde pasan", afirmó.

Por su parte, el Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de la Diócesis de Querétaro, lamentó profundamente el fallecimiento de uno de los peregrinos; y reconoció que pese a ello la entrada del contingente de varones al municipio de San Juan del Río, se ha generado en un marco de alegría y fe; donde los fieles expresan lo que viven a lo largo de su camino.

"Lamentamos el accidente que se suscitó el día domingo, y precisamente por eso estamos coadyuvando para que se camine en una sola columna, y que todos los peregrinos y peregrinas se mantengan seguros además de que vivan esta experiencia de comunión ya que también es una manera en que Dios se refleje cuando estamos unidos", expresó el obispo queretano.

Además Faustino Armendáriz convocó a los fieles queretanos para que se sumen a participar al menos una vez en la vida en la peregrinación de Querétaro al Tepeyac y agregó: "También el mensaje es que se contribuya a la paz, ya que la peregrinación siempre es constructora de paz y unión entre los queretanos y entre los fieles de la Diócesis de Querétaro, de tal manera que también es una invitación para los actores sociales, aquellos que tiene responsabilidad de liderazgo, a que se unan, porque aquí esta el pueblo, aquí estamos caminando con fe".

Horas más tarde y luego de entrar en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, algunos de los peregrinos compartieron su experiencia ya sea de 5, 26 y más de 45 años de participar en la Peregrinación a Pie de la Diócesis de Querétaro. Manuel Martínez Díaz, tiene ya 49 años de participar en la peregrinación y sólo en tres ocasiones y por cuestión laboral no pudo participar en esta experiencia de vida; sin embargo cada año se vuelve una satisfacción por celebrar el ser católico.

"Es un orgullo ser católico, -con lagrimas en los ojos- la morenita nos ha hecho milagros toda la vida, desde el haber nacido que es el milagro mas grande", expresó.


También explicó que durante esta noche dormirán en un aula en una escuela del centro, y agregó que como peregrino, poco se sufre en encontrar un lugar donde descansar, incluso en cualquier espacio al aire libre es bueno, siempre y cuando no llueva.
Francisco Olvera, peregrino de Querétaro, que este 2017 cumple ya 26 años de revivir la tradición de fe, y asegura que a lo largo de ese cuarto de siglo ha logrado recaudar diversos recuerdos y anécdotas, no sólo de su experiencia personal como peregrino sino también de las diversas personas con las que coincide a lo largo de estos días de caminar hacia la basílica de Guadalupe.

"Nos ha ido a todo dar, de verdad la naturaleza ha sido formidable con nosotros; no nos ha tocado tanta lluvia, solo una llovizna en Pedro Escobedo pero mas bien refrescante; y si le contara sobre las intenciones que uno lleva hacia la Virgen nunca terminaba; existe muchos detalles de agradecimiento para con la Morenita, hacia Dios y como hay muchas formas de decirle Gracias, y el peregrinar para nosotros es una forma de decirle gracias por el pan, por el sustento, por la vida, por nuestros hijos; porque la vida esta llena de altas y bajas, y en las bajas es cuando uno dice a quien le pido ayuda", expresó

Además explicó que a lo largo del camino se confirma que la gente ayuda a los peregrinos, aquellos que les brindan un lugar donde dormir o alimento, tienen historias detrás, y de alguna manera han encontrado en el servicio que le brindan a los fieles una manera de acrecentar su fe y agradecer a la Virgen y a Dios por los favores recibidos.

Por su parte el peregrino Juan González , es el peregrino que a penas cumple 5 años dentro de esta experiencia de vida, y todo fue mediante una invitación de un amigo, y que se trataba de un camino lleno de convivencia y bellos paisajes, aunque existen jornadas donde se caminan los 35 o 250 kilómetros.

 

"Mi fervor por la Guadalupana comenzó hace ya 5 años, y en efecto es una muy bella convivencia con los hermanos peregrinos que coincidimos en el grupo; y para mi es una oportunidad de sacar todo el estrés y sentimientos acumulados de todo el año; y eso me satisface porque uno convive, y la oración es lo que nos da las fuerzas para seguir y no sentir el cansancio o quizás hasta las ampollas que tiene dentro unos mismo, y al estar cantando y brincando es la fuerza de la misma virgencita que esta con nosotros", expresó.


Cabe señalar que este domingo 16 de julio, las mujeres también pernoctaron en territorio sanjuanense, y salieron alrededor de las 4 de la mañana para continuar su peregrinar y de igual manera la devoción con la que dan cada paso para acercarse hasta el recinto de la Señora de Guadalupe se vuelve una fuerte intención de fe y esperanza para ellas y sus familias, para este contingente, suman ya 58 años de tradición queretana.

Y con el paso del tiempo de fortalece en devoción y número de fieles, que en algunos casos comenzaron a caminar desde el pasado 7 de julio; y que a partir de este lunes se internar en el Estado de México, y pernoctarán en la comunidad de Arroyo Zarco, para que al llegar a Jilotepec, el próximo jueves 20 de julio se realice la entrega de medallas conmemorativas a las peregrinas, que han participado durante 25 y 50 años.

De la parroquia de San Juan Bautista, participan distintos grupos, como el de El Organal, San Miguel Galindo, San José Galindo, Arcila, Fuentezuelas, El Tejocote, La Fuente, La Estancia, La Venta, San Fandila, Lira, Ajuchitlancito, Escolásticas, La "D" Chalmita, San Cirilo, Dolores, Polotitlán Edo. Mex., Rancho Banthí, San Isidro, San Juan del Río I y II, Santa Matilde, Espíritu Santo, Ojo de Agua, San Pedro Ahuacatlán, Tequisquiapan I, II y III, La Trinidad, San Nicolás, Paso de Mata, Pedro Escobedo, El Sauz, San Clemente, La Palma, El Ahorcado, Guadalupe Septiem.

Será el próximo domingo 23 de julio, cuando los miles de peregrinos finalicen este recorrido, y entre lágrimas, alabanzas y vivas, la Virgen de Guadalupe recibe a los miles de peregrinos que se acercan hasta sus pies para agradecer algún favor recibido o pedir algún milagro; las mujeres y hombres se congregarán en la explanada de la Basílica de Santa María de Guadalupe y la misa se realizará a las 3 y media de la tarde y después regresar a sus hogares junto a los suyos.

 

Archivado en