Ingenieros civiles piden no satanizar obras pluviales en Querétaro

07 de Julio de 2017
Guardar
oscar-hale-palacios-presidente
oscar-hale-palacios-presidente
Querétaro, 7 Julio 17.- Las obras pluviales que se han realizado en el estado y especialmente en el Municipio de Querétaro, están bien realizadas consideróel Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles delEstado de Querétaro, Oscar Hale Palacios.

Indicó que el problema es que se tiene un rezago muy grande en la realización de este tipo de obras, por lo que tardará mucho tiempo en tener el sistema pluvial óptimo para el desarrollo de la ciudad.

Es por esto que pidió a los ciudadanos no "satanizar" las obras ya que se han hecho con la mejor intención, sin embargo solo se han ejecutado el 7 por ciento del total de las mismas que están incluidas en el Plan Maestro Pluvial, el cual contempla obras por más de 7 mil millones de pesos.

Añadió que las obras que más hacen falta son obras de bordos rompepicos en zonas foráneas, que normalmente hace la iniciativa privada y que el estado debería comprar, adempas de diversos centros de captación de agua en la urbe.

Detalló que el total de estas obras pudieran estar concluidas en menos de 15 años y en el mejor de los casos en 12 es decir en dos sexenios completos, por esto dijo no se debe de juzgar tan duramente ya que se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura pluvial y se destina actualmente el 20 por ciento del presupuesto total de obras en este tipo de acciones.

Finalmente consideró que el problema que causó la inundación de Bernardo Quintana el miércoles pasado fue que debido a la basura se taparon las torrenteras que se construyeron con la creación de la obra estatal Conexión Río, pero consideró que en ese caso también estuvo bien ejecutada la obra.