En manos de talentos mexicanos, maquinaria de Kia Motors

03 de Mayo de 2017
Guardar
en-manos-talentos-mexicanos-maquinaria-kia-motors
en-manos-talentos-mexicanos-maquinaria-kia-motors
México, 3 May (Notimex).- Con ventas consideradas como sorprendentes al colocar 88 mil 142 vehículos tras su llegada a México hace año y medio, la automotriz coreana Kia Motors recarga su éxito en el país en 98 por ciento de colaboradores mexicanos.

Entre ellos destacan cuatro mexicanos que conducen la maquinaria y trabajan para llevar a Kia Motors México a vender 100 mil unidades en el año 2019 y obtener el primer lugar en satisfacción del cliente.

Horacio Chávez, director general de Kia Motors México; David García, gerente de Ventas Nacionales; Carlos Ayón, Gerente de Servicio de Post-Venta y Jorge García, director de Financiamiento, llegaron a fundar y a “echar a andar” el motor de la primera empresa automotriz coreana en México.

A la llegada de Kia Motors a México, el 1 de julio de 2015, mientras se construía la planta de producción en Pesquería, Nuevo León, los destacados mexicanos fueron reclutados por los “headhunters” coreanos.

El reto era ser los primeros del mercado, con una tradición automotriz de más de cien años, alrededor de 50 marcas y una decena de plantas productoras.



“Para mí fue una sorpresa que me hubieran llamado. Creo que les llamó la atención que tuviera experiencia en una empresa asiática en donde trabajé por 20 años. Tomé la decisión porque el proyecto representaba arrancar una marca desde cero y me llamó la atención la agresividad con la que quería entrar la marca al país”, narró Chávez.




Y es que, ante la competencia, no había otra forma de hacerlo, admitió el hoy director general de Kia Motors México.

Comentó a Notimex la sorpresa que los mismos coreanos han mostrado ante el impacto de Kia en el país y que en un año y medio se haya ubicado entre las marcas más vendidas de México, posición que llevó décadas a otros competidores.

El gerente Nacional de Ventas, David García, llegó a Kia por sus 12 años de experiencia en una marca francesa que opera en México, aunque también incursionó dos años y medio en la industria de maquinaria, minería y demás, “pero extrañaba mucho el mundo automotriz y cuando me llamaron pensé que era una oportunidad que no podría dejar pasar”.

El encargado de impulsar a los mil 400 vendedores dirigidos por mil gerentes en las 73 agencias de la marca en el país, hace que se sienta como una suerte de “Dream Team” en una marca que tenía bien definido un agresivo plan de producto, la máxima garantía del mercado (siete años en todas sus unidades) y alta calidad para conservar ese ofrecimiento.

Aseguró a Notimex que eso fue lo que a muchos “nos emocionó desde el principio. Desde la primera llamada de los headhunters de Kia, fue muy emocionante porque me están considerando dentro de esta suerte de gente tan talentosa y creo que los que hemos entrado a Kia forman una combinación que viene muy bien".

Parte de la maquinaria también es Carlos Ayón, gerente de Post-Venta, justo en donde se genera la lealtad del cliente a la marca.

Después de 30 años de trabajar para una marca alemana y conocer la exigencia y la forma de trabajar de los alemanes, dice que siempre tuvo curiosidad por colaborar con los asiáticos.

Bajo su mando se lanzó uno de los programas más exitosos y novedosos en materia de post venta, que consiste en que el cliente hace cita para el servicio de su unidad desde una publicación y cuando llega a la estación, todo está listo para su recepción.

Dijo que uno de los mayores retos y que más atrae al cliente para dejarlo satisfecho es la agilidad en el servicio de refacciones.

El director de Financiamiento, Jorge García, aseguró a su vez que cuando el objetivo es poner el más alto nivel de penetración de los productos financieros, se ha logrado sacar nuevos productos acordes a la necesidad de los clientes.

Actualmente, Kia Motors México ofrece planes de crédito a la medida del consumidor, y han otorgado créditos desde mil 499 pesos las mensualidades, con un sistema de anualidades que ayudan a la obtención del vehículo.

Llegar al punto en el que hoy se encuentra Kia Motors México sorprende tanto a analistas como a propios líderes de la industria, pero para los cuatro directivos, quienes se formaron en escuelas mexicanas, el secreto no es “estar loco”, sino ser consistente para lograr los objetivos.

Horacio Chávez recuerda que una vez que ya estuvo en su puesto, entrevistó a sus otros tres compañeros y la pregunta clave fue: “¿Cómo diferenciarías a Kia”, y la respuesta fue clave para ocupar el puesto que ahora tienen, porque –dijo- “todos buscamos diferenciarnos en todo lo que hacemos y sabemos a dónde queremos llegar”.

Pero ¿a dónde quieren llegar entonces?
“Tenemos una meta de mediano plazo muy clara y es estar en las 100 mil unidades en el año 2019, tener una participación de mercado del quinto competidor”, y es en lo que trabajan, aunque confió en que “ojalá y lo logremos antes”.

Recientemente, el vicepresidente de Kia a nivel global les mencionó que “si siguen por ese camino, en muy poco tiempo podemos estar en la quinta posición en nivel mundial de ventas, por arriba incluso de Reino Unido”, desde un noveno lugar en la que está hoy Kia México.

Para ellos, los coreanos, Kia Motors México es la mejor experiencia de lanzamiento de la marca, aseguró Horacio Chávez, lo que le hace sentir que cumple una meta incluso de infancia.

Así, los que otros llamaron un milagro inexplicable de posicionamiento de una nueva armadora en México, para los líderes de la maquinaria humana en Kia, la clave es “equipo”, además de la capacidad de tomar riesgo, tenacidad, disciplina y objetivos cumplidos con una filosofía preponderante: el éxito.