CDI buscará disminuir rezago en comunidades indígenas

19 de Diciembre de 2016
Guardar
aurelio-sigala-cdi-pueblos-indigenas-queretaro
aurelio-sigala-cdi-pueblos-indigenas-queretaro
Querétaro, 19 Dic 16.-En el siguiente año se trabajará para combatir el rezago en las comunidades indígenas del Estado, indicó Aurelio Sigala Páez, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Querétaro.

Explicó que por el momento se tiene una rezago respecto a diversos servicios públicos esenciales, como luz eléctrica, agua potable y drenaje, en las casi 300 comunidades indígenas que existen en el estado.

Respecto a luz eléctrica dijo que el rezago corresponde solo a un 2 o 3 por ciento, mientras que para el abasto de agua potable falta cubrir el 10 por ciento de las comunidades, por lo que en ambos casos se trabaja en extensiones para poder cubrir el 100% de las mismas.

Mientras que el rezago más grande es respecto al drenaje, al referir que el 40 por ciento de las comunidades indígenas no cuenta con este servicio debido a los costos que implica su introducción.

“El servicio que está más cubierto es el tema de luz eléctrica, prácticamente estamos en un déficit del 2 y 3%, el tema de agua potable es el tema que le sigue está entre el 8 y 10%, en donde se presenta el mayor rezago es en alcantarillado es el drenaje, en general porque están muy dispersas y sale muy caro el traslado”.

Finalmente explicó que por esto la meta para el siguiente año deberá de ser otorgar estos servicios básicos en todas las comunidades, buscando hacer obras que logran darle cobertura total a toda la comunidad.