Incorporan 19 comunidades a catálogo de pueblos indígenas

30 de Noviembre de 2016
Guardar
atali-rangel-ortiz-pueblos-indigenas
atali-rangel-ortiz-pueblos-indigenas
Querétaro, 30 Nov 16.- La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura del Estado, aprobó la incorporación de diecinueve comunidades al Catálogo de Pueblos Indígenas, manifestó la diputada Atalí Rangel Ortiz.

Dijo que estas comunidades pertenecer a 6 municipios del estado y fueron integradas luego de verificar que cumplían con los requisitos necesarios para su incorporación, y que se verán beneficiadas con apoyos económicos importantes para el desarrollo de los pobladores.

Lo anterior con el objetivo de promover y hacer valer su identidad, tradición y cultura, reconociendo su territorio, su idioma, religión y su identidad como comunidad indígena, lo que ayuda a preservar sus tradiciones.

Las 19 comunidades son: El Aguacate, La Lagunita y Río del Carrizal, pertenecientes al municipio de Arroyo Seco; de Colón las comunidades de El Mezote, El Saucillo, La Carbonera, La Joya, La Zorra y Puerta de En Medio; de Huimilpan, las comunidades de: Apapátaro, San José Tepuzas y Santa Teresa; de Jalpan de Serra, las comunidades de Agua Fría y La Arena; de Landa de Matamoros, las comunidades de La Lagunita de San Diego, Mesa de Corozo y Sabinito; además de El Tejocote, perteneciente al municipio de Tequisquiapan.

Destacó que este reconocimiento también servirá para luchar contra la discriminación y el racismo en contra de las personas de origen indígena, creando conciencia en los demás de preservar esta riqueza cultural del estado.

“El reconocimiento de las comunidades como indígenas, contribuirá significativamente a cambiar las percepciones negativas con respecto a la diversidad lingüística y cultural; y crear mayor conciencia sobre la importancia de preservarlas en la búsqueda de una sociedad más justa y tolerante”.

Al finalizar expresó que alrededor de otras diecinueve comunidades se quedaron fuera debido al tiempo ya que no tuvieron tiempo de comprobar que son comunidades indígenas, pero que podrían seguir intentando incorporarse.