Restaura municipio de Querétaro Muro de Cañonazo

13 de Septiembre de 2016
Guardar
muro-de-canonazo-02
muro-de-canonazo-02
Querétaro, 13 Sep 16.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido de supervisión en la obra de El Muro del Cañonazo, donde se invirtieron 4.5 millones de pesos para su restauración y preservación.muro-de-canonazo-03
muro-de-canonazo-04Aguilar Vega, reconoció que el muro que data del siglo XVIII sufrió graves afectaciones por el paso del tiempo e incluso estuvo a punto del colapso, sin embargo con las obras que actualmente se realizan se conservará la historia de Querétaro.

Mencionó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, se encuentran realizando la intervención, donde se construye un muro de contención a un costado del muro histórico para evitar su derrumbe, además se están realizando trabajos de corrección vertical.

“Es una circunstancia que sucedió en la anterior administración y decidieron no ejecutarla, estamos haciendo un proceso constructivo casi artesanal. Este muro forma parte de la historia de la República y nos es muy trascendental”.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda, explicó el desarrollo y los detalles de la reconstrucción y consolidación de la barda norte, que delimita el exconvento de La Cruz; con la cual se incrementa la infraestructura en espacios turísticos e históricos del municipio de Querétaro, ello en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

muro-de-canonazo-01Dentro de las metas planteadas para este proyecto, están la corrección de verticalidad en 110 metros lineales del Muro del Cañonazo; el mantenimiento preventivo a 462 metros cuadrados; la construcción de 110 metros lineales de muro de contención con barandal; así como la liberación a lo largo de los mismos 110 metros, de material que presionaba el muro con una altura de 1.62 metros.

Archivado en