Suspende USEBEQ a maestro por presunto abuso sexual en San Juan del Río

26 de Mayo de 2016
Guardar
enrique-echavarri-lary-usebeq
enrique-echavarri-lary-usebeq
San Juan del Río, 26 Mayo 16.- El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) Enrique de Echavarry Lary, confirmó que el profesor implicado presuntamente en abuso sexual infantil, de por lo menos cinco niños de preescolar en San Juan del Río, fue suspendido de inmediato, en tanto se realizan las investigaciones.

El funcionario advirtió que por instrucciones del Gobernador Francisco Domínguez Servién, no habrá tolerancia alguna para este tipo de casos y que de resultar responsable se aplicará con rigor la Ley.

Reconoció que la denuncia fue presentada por la madre de un menor desde el pasado 26 de abril, por lo que de manera inmediata se inició un proceso de investigación y evaluación del docente, que consiste en verificar con personal especializado de la USEBEQ, la relación y trato del maestros con los menores y sus compañeros de trabajo y que incluye la evaluación psicológica al menor.

Sin embargo dijo que desde el 9 mayo se terminó la investigación preliminar, pero a consecuencia de que el niño no se ha presentado al plantel educativo desde abril, no se le ha podido realizar la prueba, que debe ser efectuada en la escuela para poder concluir la investigación.

“Este tipo de quejas se atienden de manera inmediata, se inicia un proceso de observación primero, acudimos a evaluar el desempeño del profesor para detectar posibles comportamientos, evaluamos la interacción de los alumnos, revisamos la relación que se percibe, el proceso de socialización de los niños, luego se realizan platicas con los compañeros docentes para ver su comportamiento y luego hacemos la evaluación con los padres de familia y así validar la información, pero el niño no ha acudido desde el día de la queja”, reiteró.

Echavarri Lary aseguró que el profesor ya fue separado de su cargo, hasta poder terminar la investigación y que el órgano interno de control determine la probable responsabilidad que pudiera tener, sin embargo indicó que ya surgieron nuevos casos, que al parecer suman cinco.

“Derivado de las quejas de ayer, que ya son cuatro o cinco, por eso es que decidimos retirarlo de su cargo para llevar acabo en buenos términos la investigación, ya tenemos más elementos y denuncias”, subrayó.

La autoridad educativa detalló que el profesor obtuvo su plaza como docente en el 2005, es decir, cuenta con 12 años de servicio, pero en el plantel educativo tiene dos años.

“Tiene varios interinatos desde 1999 hasta el 2005, pero la plaza la obtuvo ese mismo año, estamos hablando de que el docente tiene 17 años de servicio y como parte del procedimiento revisamos el expediente y no tenemos registro de alguna incidencia parecida”, enfatizó.

El coordinador no quiso adelantarse a la resolución o a las sanciones que se pudieran aplicar, debido a que explicó que el profesor tiene el derecho de defenderse y es necesario respetar sus derechos, que también son importantes para la investigación que se realiza.

El funcionario mencionó que hoy mismo personal especializado de USEBEQ estará en la escuela, para abundar en las investigaciones sobre este lamentable caso, al tiempo que subrayó que no existen casos similares en otras instituciones del Estado.

“No tengo ningún reporte, todos (los procedimientos) se actúan de esta manera que te estoy diciendo todos tenemos la instrucción precisa del gobernador que estas denuncias no tengan algún tiempo de dilatación”, puntualizó.

Finalmente, el titular de la USEBEQ garantizó que este caso será prioridad en los siguientes días, al enfatizar que no habrá negociaciones ni con el sindicato o con el docente, ya que es una denuncia severa en contra de la integración física de los menores.