Ex funcionarios deberán devolver 30 mdp a San Juan del Río

06 de Abril de 2016
Guardar
catalina-calva-corona-contralora
catalina-calva-corona-contralora
San Juan del Río, 6 Abril 16.- La contralora municipal advirtió que por lo menos cuatro funcionarios de la pasada administración municipal, serán sancionados y tendrán que resarcir al municipio alrededor de 30 millones de pesos, derivado de las supuestas irregularidades que dejaron al termino del periodo constitucional.

Por lo pronto hoy fueron publicados tres acuerdos de notificación en las listas resarcitorias y administrativas, debido a que se dijo que no fueron localizados en los domicilios que proporcionaron.

La contralora Catalina Calva Corona, señaló que los ex funcionarios involucrados, tendrán que resarcir por lo menos 30 millones a las arcas municipales.

Y aunque mencionó que el proceso de investigación y fiscalización que se sigue, es de carácter reservado, mencionó que por lo menos resultan involucrados tres funcionarios de primer nivel y otro al que se le aplicará una multa por no haber presentado su declaración patrimonial final.

“Hay una sanción económica, al funcionario que se le pone la sanción económica si está en posibilidad de pagarlo, oscila entre los 100 y los 150 mil pesos, pero en el expediente PRA3516 son millones de pesos”, afirmó.

La funcionaria precisó que dependiendo de la entidad ejecutora, por lo menos uno de los ex funcionarios involucrados, además de resarcir lo económico, podría ser inhabilitado para ejercer un cargo como servidor público.

“A estas alturas el día de ayer yo acabe las notificaciones, tanto a los involucrados, como a las autoridades que tendrán que ser ejecutoras de una u otra manera de las sanciones que me fueron aprobadas, una de las sanciones es fuerte y definitiva”, expresó.

Calva Corona manifestó que uno de los cuatro ex trabajadores salió absuelto de la sanción, debido a que presentó las pruebas correspondientes que justificaron las circunstancias que se investigaban, sin embargo uno de ellos tiene ingerencia en dos expedientes diferentes.

“Son cuatro funcionarios pero uno no salió sancionado, porque durante el transcurso de las diligencias de audiencia de vista, tienes la facultad de otorgar pruebas para desvirtuar las imputaciones que se realizan, y él salió sin sanción alguna, porque acreditó no haber cometido la irresponsabilidad administrativa”, detalló.

Calva Corona recordó que el pasado miércoles las sanciones fueron propuestas por la dependencia municipal y se aprobaron por el H. Ayuntamiento, situación por la que los ex funcionario deben ser notificados, sin embargo al no ser localizados se procedió a publicar en la lista de acuerdos.

“Todos los sancionados en la sesión pasada fueron notificados por listas y publicados en los estrados de la contraloría como nos marca el código de procedimientos civiles”, apuntó.

Cabe mencionar que los ex trabajadores involucrados, tienen 15 días hábiles para poder revocar la sanción de diferentes maneras, una de ellas es el juicio de nulidad en lo contencioso administrativo o irse al amparo directo ante los juzgados correspondientes.

Si el amparo es concedido y ellos ganaran el juicio, y en su caso si son separados de sus cargos, la autoridad ejecutora tendría que reinstalar y pagarles sus salarios caídos en caso de que.