Miles de fieles católicos acudieron al Miércoles de Ceniza

10 de Febrero de 2016
Guardar
img_1032.jpg
img_1032.jpg
San Juan del Río, 10 Feb 16.- Este día miles de feligreses católicos acudieron a las diferentes Iglesias y Parroquias del municipio, a fin de participar en el primer día de cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, tal como lo marca el calendario litúrgico católico.

Es importante señalar que esta fecha se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, momento en el que da inicio la Semana Santa, al mismo tiempo en el que los católicos se abstienen de comer carne roja, debido a que es una costumbre muy valorada por el pueblo cristiano.

De acuerdo a las reglas del catolicismo, la ceniza debe ser la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior, también inicia un tiempo espiritual, en el que todo el cristianismo se prepara para recibir la pascua.

En latín la palabra Ceniza proviene de la palabra “cinis”, producto de la combustión de algo por el fuego, lo que también representa la conciencia de la nada, la muerte, la caducidad del ser humano, así como humildad y penitencia.

Para la Iglesia Católica la cruz en la frente se hace como respuesta a la Palabra de Dios que invita a los feligreses a la conversión, así como el ayuno cuaresmal, acto que debe ser tomado con ferbor por los fieles que asisten a misa.

Muchos de los fieles tienen la costumbre de dejar y evitar lavar la ceniza hasta el día siguiente o cuando desaparezca.

Los católicos advierten que la cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la vigilia Pascual.

Archivado en