Exhiben mural "El antro de las mil ventanas" de Jazzamoart

20 de Enero de 2016
Guardar
México, 20 Ene (Notimex).- Después de un proceso de aproximadamente dos meses de creación, el artista Javier Vázquez Estupiñan, "Jazzamoart" exhibe el mural "El antro de las mil ventanas" en el Museo de la Ciudad de México.




El mural es un homenaje al pintor impresionista mexicano Joaquín Clausell (1866-1935), en el que se puede apreciar un paisaje del Centro Histórico de la capital del país y algunos de los personajes más representativos de la cultura popular y artística mexicana, detalló en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Personajes como Juan Rulfo, Octavio Paz, Diego Rivera y el Dr. Atl; los símbolos de la mexicanidad Tláloc y La Catrina, sitios emblemáticos como el Tenampa y el cine Savoy, pueden ser identificados en el mural por los visitantes que presenciarán un lienzo de tres metros de alto por 10 de largo en donde la técnica impresionista y el color rojo predominan en todo momento.

"Jazzamoart" expresó que el recinto es entrañable para él ya que fue un sitio que visitó junto a su padre en su niñez.

Explicó que el resultado de su trabajo en el nuevo mural ha sido un encuentro con el centro de la ciudad, con Clausell y sus contemporáneos, y con todas sus pasiones en esta zona por más de 50 años.

"La vida de las cantinas, de los antros, de las librerías, museos, es decir, toda la vida y el bullicio; la pasión y la emoción, el frenesí y la cotidianidad, el acelere".

"Podríamos decir que más allá de ´El antro de las mil ventanas´, este recinto es la casa de todos los que vivimos en la Ciudad de México y por estos días será también con este mural una cantina maravillosa".

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, afirmó que el mural es "un homenaje a México" en donde "hay también un acto de nostalgia, porque el México que está aquí es el del siglo XX, es una especie de retrato cultural de la ciudad y del pintor, sus pasiones, sus paseos, sus paisajes".

Por su parte, José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, dijo que el mural tiene la intención de congregar la vida del centro de la Ciudad de México: "de las pulsiones urbanas que se encuentran en este espacio concreto, con algo de ritual y mucho de cotidiano".

Mañana, se presentará en el Museo de la Ciudad de México el catálogo de la pieza creado por Editarte Publicaciones, en donde se podrán encontrar imágenes del proceso creativo del mural, un texto de su autor, uno del director del recinto y del escritor, jazzista y promotor cultural Alain Derbez.

Archivado en