Museo Experimental El Eco arranca actividades con tres exposiciones

16 de Enero de 2016
Guardar
Jerónimo Hagerman.
Jerónimo Hagerman.
México, 16 Ene (Notimex).- Con las exposiciones “Y si pudiera volar… ¿Qué tan alto llegaría?”, “Variaciones para Ursa” y “Ediciones Eco 2”, el Museo Experimental El Eco inició hoy sus actividades del año en curso.

El artista plástico Jerónimo Hagerman, autor de “Y si pudiera volar… ¿Qué tan alto llegaría?”, comentó a Notimex que su interés es hablar sobre la dimensión del hombre cómo se ve a sí mismo en función con la naturaleza y el cosmos.

“Creo que con los tiempos y las problemáticas que vivimos hay algo que aprender sobre nuestra fragilidad, nuestro respeto y no creernos tan fundamentales dentro de todo lo que pasa en el Universo, porque no tenemos tanta fuerza para controlar todo”, explicó Hagerman.

Añadió que trató de entender como Mathias Goeritz (1915-1990) utilizó el exterior para crear su obra, esa conexión con la luz, cómo se relacionan el parque, el patio y el cielo.

El artista detalló que la instalación, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo, muestra varios bambús para crear un patio circular que atraviesa el Eco y empieza a difuminar el exterior con el interior.

Explicó que hay una serie de espejos todo alrededor que van trazando rutas solares por todo el edificio, el Sol se va reflejando por todas las partes, aunque en días como hoy no se puede constatar por estar nublado.

Destacó que el camino trazado por bambús procedentes de un vivero del estado de Morelos, tiene como finalidad que el visitante pueda voltear al Sol o al espacio.

“Casi tienen la altura del edificio, es como si hubiera otro espacio creado dentro de este mismo, pero también incluye petates redondos, creados por artesanos de Puebla y bebedores para pájaros, hechos de antenas aéreas de televisión, donados por familias”, explicó Hagerman.

En otro espacio de El Eco se exhibe “Variaciones para Ursa”, conformada por dos esculturas de Mathias Goeritz, que en conjunto con la arquitectura emocional del sitio, articulan una nueva configuración del lugar e interpretación de sus elementos.

La tercera muestra “Ediciones Eco 2” se concibió como una exposición portátil que por un lado es un proyecto para recaudar fondos destinados a las publicaciones del museo y por el otro indaga en el movimiento de la poesía concreta.

El proyecto consistió en reunir a ocho artistas procedentes de distintas disciplinas y generaciones, por lo que incluye obras de artistas como Eugen Gomringes, Martha Hellion, Hansjorg Mayer, Otto Berchem, Roger Adam Bernad, Carlos Amorales, Jessica Wozn y Minam Anpag.

Las tres exposiciones permanecerán en el Museo Experimental El Eco hasta el 27 de marzo próximo.

Archivado en