Contraloría estatal abre 4 carpetas de investigación en municipios

17 de Diciembre de 2015
Guardar
Alejandro López Franco, Contralor Estatal.
Alejandro López Franco, Contralor Estatal.
San Juan del Río, 17 Dic 15.- De acuerdo con el Contralor Estatal, Alejandro López Franco, solo en cuatro de los procesos derivados de la entrega recepción, iniciaron con una carpeta de investigación.

Sin embargo aseguró que el inicio de este procedimiento no significa la existencia de irregularidades, pero en caso de serlo se aplicará la ley.

El contralor admitió que no se pueden emitir más detalles, debido a que se tiene que mantener a salvo el derecho de las personas que están involucradas, así como respetar los tiempos para un procedimiento, donde se tendrá que hacer la solicitud nuevamente de la información, para que en base a ello se determine si existe o no una responsabilidad.

“Nosotros tenemos que dejar que los tiempos pasen y consideramos que a partir de la segunda quincena de enero ya tendremos los resultados de algunos de estos casos”, precisó.

Asimismo explicó que el próximo año entrará en vigor la nueva Ley de Transparencia, el Sistema Nacional de Anticorrupción y la Mejora Regulatoria, por lo que los contralores municipales y estatales deberán reforzar los trabajos de cada administración, a fin de apegarse a la normativa que marcará la ley.

“Tenemos una nueva ley de transparencia que entra en vigor el próximo año, es una materia en la que estamos muy interesados, tenemos que reforzar el trabajo de todo lo que la administración pública municipal y estatal hace”, manifestó.

El funcionario estatal refirió que la función de las contralorías estatales y municipales, es garantizar que el recurso se utilice de la manera correcta y en el lugar indicado, para que el recurso de la ciudadanía se ejerza con responsabilidad, eficiente y eficaz.

Añadió que en caso de que las contralorías municipales requieran de apoyo por parte de la dependencia estatal se les brindará, sin embargo se respetará la autonomía de cada uno de los municipios.

“En un momento dado, si ellos nos requirieran algún apoyo estamos en la mejor disposición, a final de cuentas nosotros lo único que hacemos es dar los medios para que precisamente el municipio pueda realizar su función correctamente”, concluyó.

Archivado en