Conaculta edita en digital libros de cocina de los siglos XVIII y XIX

07 de Diciembre de 2015
Guardar
México, 7 Dic (Notimex).- Recetarios Antiguos de México, coeditados por la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, dieron origen a 13 iBooks que fueron presentados en el marco de la recién concluida Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Los materiales son: los tomos I, II y III de “El Cocinero Mexicano”. México, 1831 (anónimo); “Dos manuscritos mexicanos de cocina”. Siglo XVIII (anónimo); “Formulario de la cocina mexicana”. Puebla, siglo XIX (anónimo); “Libro de cocina del hermano Fray Gerónimo de Pelayo”. México, siglo XVIII (anónimo).

“Libro de cocina de la gesta de Independencia”. Nueva España, 1817; “Manual de cocina”. Puebla, 1911, de María Isla; “Recetario de Mascota”, Jalisco, de Hildelisa Martínez de Quintero; “Fines del siglo XIX”, de Manuel Ortiz y María del Refugio Quintero.

“Recetario Mexiquense”. Siglo XVIII, de Dominga de Guzmán; “Recetario Novohispano”. México, siglo XVIII (anónimo); “Recetario de Tepetitlán”. Puebla, 1901, de Lucía Cabrera de Azcárate, y “Recetario tradicional”. Celaya, de fines del siglo XIX, de Celerino Maldonado de la Fuente.

Para el historiador José N. Iturriaga, se trata de una coedición oportuna ante el alud de recetarios de cocina publicados en los últimos 20 años, “cuya abundancia va en detrimento de su calidad”.

Y es que para el especialista, muchos de los libros publicados en la materia “son refritos”, sus excepciones están en esta colección, dijo, que tiene un interés no solamente gastronómico, sino histórico y antropológico.

Porque, recordó, cuando la UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad a la cocina tradicional mexicana, convirtiéndola en la primera del mundo en recibir este reconocimiento, lo hizo por su enfoque cultural, “porque está vinculada a la historia, la prehistoria, la sociología, la antropología, las tradiciones populares y la religión”.

Marina Núñez Bespalova, titular de la DGP, recordó que la colección surgió ante la necesidad de dar mayor difusión a determinados fondos editoriales, que se habían venido publicando desde 1999.

“Este año presentamos 13 volúmenes que son una buena muestra de parte de nuestra cultura como país, son recetarios del siglo XVIII, XIX y algunos del principio del siglo XX.

“Nos vamos a dar cuenta a través de sus introducciones o prólogos, que además de mostrarnos cómo se cocinaba, qué se cocinaba, qué elementos utilizaban, también nos van a dar una idea de cómo estaba cambiando nuestro país en ese tiempo, cuáles son los espacios que se utilizaban para la cocina, los utensilios, cuando se empieza a consolidar ya esto como un arte culinario digno de escribirse, de ponerse en memoria”, puntualizó.

Los libros, agregó, ya están disponibles en la página de libros electrónicos de Educal: educal.com.mx, y en breve se podrán conseguir en Amazon y en plataformas ya conocidas de iOS.

Éstos se pueden leer como una historia o como un recetario con el que se puede experimentar”, dijo Núñez, quien informó que también ya se preparan los primeros volúmenes del Recetario de Comida Indígena que se presentarán en 2016.

Archivado en