Un éxito, los ciclos de fomento a la lectura: Andrés Torres

Un éxito, los ciclos de fomento a la lectura: Andrés Torres.

México, 6 Dic (Notimex).- Más de 33 mil personas asistieron a los ciclos de lectura en voz alta “Leo… luego existo” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, que contó con la participación de 63 actores de teatro, cine y televisión, aseguró Andrés Torres, director de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Concluye este año con muchas expectativas, en realidad hicimos un buen año, por varias razones, entre otras porque llegamos a ciudades donde no habíamos llegado y ahora hemos ido a más de 30 en todo el país”, dijo en declaraciones a los medios.

Durante una reunión en el Palacio de Bellas Artes, el maestro Andrés Torres agregó que otro dato importante es que también en el padrón de actores hay más de 100 nombres.

Recordó que no solamente van a ciudades con un programa definitivo que es “Leo…luego existo”, que es para público en general o “¿Quieres que te lo lea otra vez?, dirigido a niños de edad escolar, también han ido a ferias del libro y universidades que tienen encuentros anuales.

“Es muy importante que también demos y podamos estar en esas ferias universitarias del libro, porque es justamente ahí donde se da la comunión entre los lectores y el actor”, expresó Torres.

La mayor parte del público que asiste a las lecturas es gente que va básicamente para ver al actor, porque si va a estar la actriz Edith González, Fernando Becerril, Carlos Bracho, Ignacio López Tarso y Silvia Pinal, entre otros, podrían recibir un autógrafo o una fotografía de estos actores.

“Con uno del público que vaya y que le vendamos la idea de que se acerque a los libros, ya la hicimos, porque la lectura no solamente te da un medio para comunicarte mejor, sino que te hace más seguro de sí mismo y te da muchos otros horizontes para trascender en esta vida”, apuntó Torres.

Dichos ciclos tienen como objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la obra de escritores mexicanos. Este año participaron 63 actores y actrices de teatro, cine y televisión, quienes hicieron 200 lecturas en 61 ciudades de la República Mexicana, así como en el Distrito Federal.

Entre los actores y actrices que han participado durante estos 13 años en “Leo…luego existo” y “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”, figuran Aurora Molina, Blanca Sánchez, Héctor Gómez, Guillermo Zarur, Alma Muriel, Manuel Ojeda, Beatriz Aguirre, Carlos Bracho, Silvia Pinal, Lilia Aragón, Jacqueline Andere, Laura Zapata, Luisa Huertas, Ignacio López Tarso, Jesús Ochoa y Rosenda Monteros, entre otros.