Exhiben "La colección como dispositivo para activar la memoria"

27 de Noviembre de 2015
Guardar
Exhiben "La colección como dispositivo para activar la memoria"
Exhiben "La colección como dispositivo para activar la memoria"
México, 27 Nov (Notimex).- La muestra "La colección como dispositivo para activar la memoria" reúne más de 100 fotografías, hojas de contacto, fotogramas, negativos, fotocollages, un documental, escritos, diplomas, objetos personales y cámaras del fotorreportero Héctor García (1923-2012).

Presentada en la Fundación María y Héctor García, A.C, la exposición fue curada por Diana Paulina Pérez Palacio, Gabriela González Reyes y Raquel Navarro Castillo, en una muestra de lo que se puede encontrar en el archivo fotográfico del Fondo Héctor García.

La obra fotográfica de Héctor García retrata la vida del país desde mediados del siglo XX, las tensiones sociales y políticas, pasando por las figuras destacadas de la vida cultural hasta los viajes que lo llevaron a conocer personajes citadinos fantásticos, destacó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con Raquel Navarro Castillo, investigadora asociada de la Fundación María y Héctor García, la idea es mostrar que la imagen está relacionada siempre con el contexto, con otros documentos y con la activación de la memoria".

Además, dijo, se trata de una invitación a conocer parte del trabajo de uno de los fotoperiodistas más importantes del siglo XX, en la muestra que se exhibirá hasta el 30 de marzo de 2016 en los tres niveles que integran la sede de la Fundación.

Asimismo, Gabriela González Reyes, curadora de Fondos y Colecciones de la Fundación, comentó que el objetivo de "La colección como dispositivo para activar la memoria" es mostrar al público, investigadores y gente interesada en la fotografías, las vetas y posibilidades que tiene el Fondo Héctor García.

La muestra presenta en el primer nivel fotografías de artistas y actores destacados como Ana Bertha Lepe, Yolanda Montez "Tongolele", Libertad Lamarque Silvia Pinal y Tere Velázquez, entre otros, así como diplomas, una breve biografía del fotógrafo y una reseña del origen de su agencia de fotografía Foto Press, fundada en 1950.

En el segundo nivel, el visitante encontrará el trabajo de Héctor García realizado con artistas e intelectuales del grupo cultural La Mafia, específicamente el elaborado con el pintor Alberto Gironella, integrante del movimiento plástico mexicano conocido como La Ruptura.

Y en el último espacio estará el trabajo de María del Carmen Sánchez y Castañeda, esposa de Héctor García, en donde además destacan algunos fotocollages como "Homenaje a Fernando Gamboa", de Héctor García y Arnaldo Cohen, además de fotografías como David Alfaro Siqueiros en diferentes momentos de su vida, por mencionar algunos.

Archivado en