Leonardo Sanhueza gana Premio de Poesía en Lengua Española 2015

05 de Noviembre de 2015
Guardar
Leonardo Sanhueza gana Premio de Poesía en Lengua Española 2015. NOTIMEX
Leonardo Sanhueza gana Premio de Poesía en Lengua Española 2015. NOTIMEX
México, 5 Nov (Notimex).- Por su libro “La juguetería de la naturaleza”, firmado con el pseudónimo Lautaro Valdivia, el escritor chileno Leonardo Sanhueza obtuvo el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2015.

El jurado integrado por José Luis Rivas, Tedi López Mills y José Kozer decidió por unanimidad dar el galardón al escritor que con su obra “consigue un equilibrio entre la poesía y un lenguaje que la desdice o la pone en riesgo, entre la ironía y la lucidez melancólica, entre los objetos y su sombra desarmada”.

El premio, dotado con 100 mil dólares, tiene como principal objetivo promover la cultura escrita y estimular la creacio´n poe´tica en lengua espan~ola.

La titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, fue la encargada de dar a conocer el nombre del ganador del certamen que en esta emisión recibió más de mil 800 trabajos de diversos países, informó el Consejo Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

García Camil recordó que el ganador de la primera edición el premio fue el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel, mientras que en la segunda versión ganó el mexicano Luigi Amara.

Leonardo Sanhueza Fritis nació en Temuco, Chile, en 1974, estudió geología y paralelamente lenguas clásicas. Empezó a escribir poesía a los 18 años. Cuando aún no había cumplido los 20 ganó su primer premio.

Su obra ha sido aplaudida por la crítica y ha merecido diversos galardones, entre ellos el premio otorgado al poemario Colonos en 2012 por la Academia Chilena de la Lengua; ese mismo año le fue concedido el Premio Pablo Neruda por su trayectoria.

Es columnista del diario “Las Últimas Noticias”, tuvo una editorial independiente, Quid, y ha dictado talleres de poesía.

Además de sus poemarios, es autor de una antología antinerudiana titulada “El bacalao” (Ediciones B, Santiago, 2004) y de la compilación de la Obra poética de Rosamel del Valle (J. C. Sáez Editor, 2000).

Archivado en