El “Bloque geológico”, de Cisco Jiménez, llega al Museo de la Estampa

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul 15 (Notimex).- A partir de tres bocetos, el artista plástico Cisco Jiménez dio forma al mismo número de grabados realizados en aguafuerte y aguatinta en los que se observa un objeto retro incompleto que reunió en “Bloque geológico”, se presenta en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), de esta ciudad.

Una grabadora de casetes, el detalle de la esquina de una capa tectónica y un tercer grabado en el que confluyen paisaje y objeto, cada uno de ellos sobre una hoja de cálculo, similar a las hojas que se utilizaban para llevar la contabilidad, fueron creados por el artista.

Cisco Jiménez comentó, en declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que el reto era traducir lo más fielmente posible los bocetos a las técnicas del aguafuerte y aguatinta.

“Así es como comenzó esta aventura”, señaló el artista, para quien era importante que tanto el boceto como la hoja de cálculo no perdieran su esencia.

Se trata de una traducción de los bocetos que hace a nivel íntimo y privadamente un artista, antes que se convierta en una obra de arte o en algo más elaborado.

En sus piezas, Cisco Jiménez dejó que el espacio alrededor de las imágenes tuviera un valor, espacio que ocupan las hojas de cálculo: anaranjado para la grabadora, azul para el detalle de la esquina y verde para la fusión de la capa tectónica con la grabadora.

“La intención es tener referencias visuales dentro de las dos versiones, por lo cual a menudo mezclo referencias que casi siempre son contradictorias, en una ecuación modernista donde el significado es inesperado”, mencionó el artista originario de Cuernavaca, Morelos.

En su oportunidad, José Manuel Springer, quien forma parte del Comité de Asesores del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), manifestó que en la obra de Cisco se percibe pujanza, materia y contenido.

Refirió que México es un país rico en artistas y en tradiciones, particularidad que ha valido para que en el extranjero, en Europa, los mexicanos sean recibidos con una sonrisa benévola.

su deseo de cambiar la realidad de México a través de las artes, “de los artista como Cisco, y de otros que le siguen”, detalló.

La obra de Cisco Jiménez, que estará expuesta del 29 de julio al 30 de agosto, encabeza el actual programa del Munae intitulado “Foro Gráfico”, el cual alienta la discusión en torno a la disciplina que da origen a la vocación del museo.

Finalmente, Santiago Pérez Garci informó que una de las series de la edición de Cisco Jiménez se integrará al acervo artístico del Museo Nacional de la Estampa, recinto que se localiza en Avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc.

En la inauguración de la muestra, Jiménez estuvo acompañado de Santiago Pérez Garci, director del Mune; José Manuel Springer, historiador del arte mexicano, y Emilio Payán, artista plástico.

Archivado en