Dedica “Luna Córnea” su número 35 al oficio fotoperiodístico

16 de Julio de 2015
Guardar
México, 16 Jul (Notimex).- Una revisión del oficio fotoperiodístico generada en la década de los 70 por la comunidad de reporteros gráficos es hecha por la revista Luna Córnea en su número 35 “Aproximaciones al fotoperiodismo mexicano”, que será presentada en el Centro de la Imagen, el próximo 18 de julio.

Alfonso Morales Carrillo, director de la revista que edita el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que este trabajo fue hecho a partir de fondos documentales y colecciones fotográficas que se encuentran bajo resguardo del Centro de la Imagen, así como de archivos públicos y privados.

Explicó que la revista, que es la tercera entrega de la serie “Viaje al Centro de la Imagen”, no pretende ser una revisión exhaustiva ni de la historia general del fotoperiodismo mexicano, en todo caso se concentra en hitos relacionados con el pasado reciente, desde mediados de los 70 a la fecha.

“Tiene que ver sobre todo con las iniciativas generadas desde la propia comunidad de los fotorreporteros en favor de la reivindicación de su trabajo, labor y oficio.

En el acervo que custodia el Centro de la Imagen están los documentos e imágenes relacionadas con las bienales, que es una de las fuentes principales de información para el armado de este número”, detalló Morales Carrillo.

Agregó que también se incluye información procedente de archivos públicos y privados de unos 200 colaboradores, entre fotógrafos, escritores y artistas que trabajan con la fotografía, que no se definen como fotoperiodistas, pero cuyos trabajos se sustentan en la reelaboración de materiales de origen fotoperiodístico.

El número, precisó, se sustenta en tres ejes, el primero es que por primera vez cuenta con un suplemento al que titularon como “FotoNews”, que es un compendio de efemérides relacionadas con la creación del fotoperiodismo como oficio, industria y medio.

“La intención de este suplemento es ofrecer un panorama histórico de cómo el género periodístico fue creado en función de la confluencia de varias técnicas, que no tiene que ver nada más con la fotografía, sino con las que permitieron su reproducción y soportes de papel y en particular en diarios y revistas”, afirmó Carrillo.

El segundo eje tiene que ver con la manera en que el fotorreportero, individual o en grupo, desde 1911 ha mantenido una batalla a veces exitosa y a veces no tanto por reivindicar el oficio y la calidad de la obra fotográfica, en los ámbitos de la información y de la cultura.

Además de su batalla para que las imágenes dejen de ser un mero complemento o una ilustración y se asuman en su autonomía, en su valor intrínseco como información, como obra y como expresión de un punto de vista actoral.

El tercer eje tiene que ver con la situación actual de las condiciones a veces hostiles en que se ejerce el fotoperiodismo y en este marco se dedica un artículo que se titula “El fotoperiodismo en la hora del lobo”, que es un recuento de los obstáculos y riesgo y pérdidas que ha tenido la comunidad en el ejercicio de un derecho que tiene que ver con la información y la expresión.

En la elaboración de Luna Córnea 35: “Aproximaciones al fotoperiodismo mexicano”, participaron cerca de 200 autores, entre fotógrafos, artistas, editores y escritores, entre estos últimos Isaura Oseguera Pizaña, Astrid Villanueva Zaldo, Juan Manuel Aurrecoechea, J. Raúl Pérez Alvarado, Alejandro Pérez Cervantes y Héctor Orozco, por citar algunos.

En la presentación de la publicación se contará con la participación de Guillermo Osorno, periodista y editor; Sergio González Rodríguez, periodista y crítico; Marcela Turati, periodista; Marco Antonio Cruz, fotógrafo y editor; Alfonso Morales, director de la revista, e Itala Schmelz, directora del espacio fotográfico.

Archivado en