Apoya PECDA libro de cuentos sobre problemáticas adolescentes

13 de Julio de 2015
Guardar
México, 13 Jul (Notimex).- Nazul Eliel Aramayo es un joven egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Torreón y está por publicar su libro “La Monalilia y sus estrellas colombianas”, un compendio de historias donde aborda la problemática de los adolescentes.

Becado con recursos del Programa Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Nazul Eliel ha reunido en este proyecto seis cuentos que hablan de situaciones cotidianas a las que se enfrentan los jóvenes.

Su interés en la literatura nació tras leer “Demian”, de Hermann Hesse, novela que narra el paso de la niñez a la madurez de Emil Sinclair; a partir de ahí comenzó a tomar algunos talleres de escritura que, aunados a su propia formación profesional, le han dado herramientas para este proyecto.

Sus primeros relatos los publicó en un blog “Un kilo de cadera no es cadera”, que poco a poco fue adquiriendo lectores.

En esa época se hizo becario de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), en el área de Juventud, durante el periodo 2007-2008; luego fue del programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ya con esa experiencia en su haber le dio forma a su novela debut: “Eros diler”.

Esta novela, recuerda, es un viaje por las calles de una ciudad intoxicada, donde prostitutas, travestis, devotos de la Santa Muerte, cholos, adictos, bailarines gastados, poetas y morritas, a través de las drogas, el alcohol, el sexo y la poesía, dan vida a los días y noches del centro de esta ciudad.

Con una escritura inesperada y fresca, “Eros diler” (2011) se convirtió, más allá de las anécdotas de los personajes, en una experiencia, una inyección del veneno que la noche expulsa.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el becario recordó que en 2013 ganó el XXIX Premio Nacional de Cuento Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila por el cuento “La Monalilia y sus estrellas colombianas”.

Era su primer cuento largo y versa sobre su novia, cómo se conocieron y cómo comenzó su relación.

Nazul sintió que las historias de algunos personajes del cuento, como la de la Monalilia, se habían quedado inconclusas, por lo cual decidió continuar con los relatos y es así como surgió el proyecto del mismo nombre, ahora beneficiado por el PECDA.

“La Monalilia y sus estrellas” colombianas es un compendio de seis cuentos donde el joven escritor relata historias relacionadas con la familia, las relaciones de pareja y cómo la familia te puede ayudar o destruir, narrados a través de adolescentes y jóvenes adultos.

Cada uno de los cuentos tiene su propio desarrollo autónomo de los demás, independientemente de que la Monalilia participe en ellos, las historias no tienen relación entre sí.

Estos cuentos son narrados con ritmo literario que hace alusión al ritmo de la cumbia, vistos con humor a pesar de la temática cruda y cotidiana; narrados con la intención de que el lector no se detenga a pensar o analizar, sino que siga en su lectura, disfrutando de los personajes y circunstancias.

El narrador es adjudicado a un personaje joven, un testigo que a lo largo de la historia no tiene nombre, tratando de esconder su identidad para que sea el lector quien la descubra.

A la fecha, Nazul Eliel ha publicado en revistas como “Acequias”, “Replicante”, “Punto en línea” de la UNAM, así como la columna Ahogaperros en Suplementodelibros.com.

Archivado en