En su 50 aniversario, Sinfónica del IPN evocará a Mozart y Tchaikovsky

19 de Mayo de 2015
Guardar
México, 19 May 15 (Notimex).- La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), bajo la dirección de Arturo Diemecke, celebrará su 50 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, el 20 de mayo, y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el 23 de ese mes.

La violinista Odette Waller, decana de la orquesta sinfónica, indicó que el programa que ofrecerán en los dos conciertos estará conformado por obras de dos genios de la música de concierto.

El primero de ellos es Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien con su "Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta" provocará un diálogo armonioso entre ambos instrumentos; Erik Sánchez y Felisa Hernández serán los músicos ejecutantes. Y el segundo es Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), a través de su obra "Sinfonía no. 5".

Asimismo, Waller se refirió a la trayectoria de la agrupación que se ha distinguido por acercar el arte de la música de los grandes compositores a los estudiantes.

"Para nosotros es la tecnología y la ciencia que se reviste con las artes para que tengamos mejores ingenieros, médicos más sensibles, arquitectos con mayor capacidad de crear", dijo la autora del libro "Crónica de la Orquesta Sinfónica del IPN".

Esto, acotó la violinista, a diferencia de otras agrupaciones que cuentan con un presupuesto para exacerbar las artes y la cultura.

Otro de los aciertos de la orquesta politécnica es que tenía el compromiso de tocar en cada uno de los conciertos una obra mexicana y eso se cumplió todo ese tiempo cuando estuvo a cargo de los maestros Guillermo Orta Velázquez, Salvador Carballeda y Armando Zayas, hasta el año 2005.

"Todo ese tiempo de 1965 hasta 2005 era requisito tocar una obra mexicana de los más conocidos, pero también de los menos conocidos, porque la música mexicana no es una pieza de museo ya está el ´Huapango´, ´Tierra de temporal´ y ´Sones de mariachi´".

Destacó que ese era uno de los objetivos a cargo de la orquesta sinfónica, y de 2006 en adelante ha habido cambios, pero desde su creación ha interpretado lo que ejecutan todas las demás agrupaciones.

Sin embargo, dentro de la música mexicana, la OSIPN ha sido la única que hasta el 2010 grabó la "Sinfonía 1" de Julián Carrillo, "no sé si en estos cinco años alguien la haya grabado", comentó.

"Esta orquesta siempre estuvo en la mira de desaparecer, porque cada director general traía un equipo y un equipo que simpatizaba o no simpatizaba con las artes; algunos directores se convencieron que los estudiantes deberían de salir completos", indicó la violinista.

Destacó que un plus de la orquesta en los últimos tres años es que hay un proyecto que se llama "Tu orquesta en tu escuela", con el que la agrupación lleva la música a los estudiantes, pero todo de acuerdo a una situación que enmarcara su presencia.

"También otro proyecto que tiene más de un año es con una nueva idea de que la ciencia aterrice en la música, que se llama las ´Charlas didácticas´, se trata de buscar un tema de ciencia que tenga que ver con el programa que se presentará en concierto", señaló Waller.

El 4 de abril de 1965, la Orquesta Sinfónica del IPN invitó a su primer concierto en el Centro Cultural en la Unidad Profesional de Zacatenco. Dirigida e impulsada por el maestro Guillermo Orta Velázquez, la agrupación politécnica conformada por apenas una veintena de músicos profesionales comenzó a escribir su historia.

Archivado en