Celebrarán con guitarra los 40 años de relaciones México-Vietnam

19 de Mayo de 2015
Guardar
México, 19 May 15 (Notimex).- El guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna viajará a Vietnam para ofrecer el próximo lunes un concierto en el Teatro de la Ópera de Hanói, como parte de los festejos por los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam.

En el mismo programa, organizado por la cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Música, Laguna ofrecerá una clase magistral en la Academia Nacional de Música del país asiático.

El programa incluirá piezas de os compositores mexicanos Manuel M. Ponce, Jorge Ritter y Leonardo Coral, una selección musical que abarca diferentes generaciones del siglo XX al XXI, indicó en declaraciones al INBA.

“Ponce es el fundamento de la música mexicana del siglo XX, en tanto que Ritter y Coral han sido muy importantes en mi formación, además de ser buenos amigos”, añadió Laguna.

Jorge Ritter es un compositor y pianista mexicano egresado del Conservatorio Nacional de Música, que además ha escrito muchas obras para guitarra.

“De él tocaré, entre otras composiciones, ‘La danza eólica’, una pieza nueva, y de Leonardo Coral ejecutaré su ‘Sonata para guitarra’, que me dedicó hace algunos años”, abundó.

También interpretará “Morning Mai”, del compositor vietnamita Dang Ngoc Long, con la que cerrará el programa en un acto simbólico de las relaciones por cuatro décadas entre ambos países.

“Es una obra de estructura tradicional de corte oriental con un sonido muy nostálgico”, expuso el ganador del Tokio International Guitar Contest (1991), el III Concurso de Guitarra de la Universidad Autónoma Metropolitana y el XVIII Concurso de Guitarra de Paracho.

Sobre el reto de representar a México en el mundo, el solista consideró que es un reto interesante, de mucho compromiso pero también de mucha satisfacción.

Recordó que cuando ganó el concurso de Tokio no le decían ni Juan Carlos ni Juan Carlos Laguna, sino el mexicano, del país que ganó. “Eso es muy motivante”, aseguró.

Además, dijo, tocar a Ponce, que se interpreta en diversas partes del mundo, es muy destacable. Y llegar a una cultura nueva es muy enriquecedor.

Juan Carlos Laguna ha ofrecido recitales en Estados Unidos, Francia, Japón, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú y Alemania, entre otros países.

Actualmente, es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México, por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa.

Ha sido solista de las principales orquestas de México, así como extranjeras, entre ellas la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de El Cairo, Sinfónica de Londres, Berlin Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Filarmónica de Lima.

Desempeña una intensa actividad como difusor de música contemporánea mexicana.

Además de formar parte del grupo Concertistas de Bellas Artes, es profesor de la Escuela Nacional de Música y coordinador general del Encuentro Universitario de Guitarra de la UNAM, así como director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Archivado en