Fondo de Cultura estrecha lazos con la Fundación Princesa de Asturias

13 de Abril de 2015
Guardar
México, 13 Abr 15 (Notimex).- La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo González, visitó este fin de semana diversas instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la capital mexicana, a fin de estrechar lazos entre ambas instituciones.

Durante su visita, Sanjurjo fue recibida por una exhibición de libros que incluyó ejemplares de 30 ganadores del Premio Príncipe de Asturias, que publican en la editorial del Estado mexicano, entre ellos, María Zambrano, la primer mujer en obtener ese galardón, instaurado en 1981.

Luego, durante una comida de trabajo, la directiva española ponderó la trascendencia de la editorial del Estado mexicano, como una institución de gran historia, con criterio y excelencia, una excelencia que han practicado seleccionando a sus escritores, mientras la Fundación ha hecho lo propio premiándolos.

"Es evidente -añadió- que el Fondo de Cultura Económica es una gran institución cultural, no sólo en México sino a nivel internacional, pero en esta ocasión lo que más me ha sorprendido es su vitalidad, su impulso de expansión y crecimiento en un momento de cambio cultural, de formatos, de hábitos de lectura, esa energía con que enfrenta una nueva etapa después de 80 años de vida".

Sanjurjo destacó que la Fundación Princesa de Asturias y México, están muy relacionados, "tenemos varios patronos mexicanos, muchos premiados de este país, 16 para ser exactos, tenemos miembros mexicanos en nuestros jurados, y pensamos que esa acogida tan magnífica que tenemos aquí la debemos corresponder cada cierto tiempo para acercarnos a las instituciones y a las personas que en México nos tratan tan bien".

Sanjurjo González vino acompañada por Luisa Álvarez Cienfuegos, secretaria técnica de la Fundación, y Rubén Vigil Fernández, jefe del Área de Comunicación y Prensa de la misma.

Mientras que al director del Fondo, José Carreño Carlón, lo acompañaron Alejandro Villaseñor, gerente de Administración y Finanzas; Martha Cantú, gerente Comercial; Susana López Aranda, coordinadora de Comercio Internacional, Alejandra Vázquez, coordinadora general de Comunicación y la escritora Luz Fernández de Alba.

Durante el recorrido por la muestra, todos apreciaron, entre otras obras, el primer libro publicado por el Fondo de Cultura Económica hace 80 años, “El dólar plata”, de William P. Shea, traducido al español por Salvador Novo y con el cuidado editorial de Antonio Castro Leal.

Juan Rulfo, Silvio Zavala, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Augusto Monterroso y Zygmunt Bauman, son otros de los ganadores, de quienes además de libros se exhibieron algunos documentos del archivo histórico del Fondo, los cuales llamaron especialmente la atención de la directora de la Fundación.

Libros de Miguel Delibes, Francisco Bolívar Zapata, George Steiner, Doris Lessing, Paul Krugman, Nélida Piñon, Giovanni Sartori, Amos Oz, Antonio Muñoz Molina, José Ferrater Mora, Arturo Uslar Pietri, Ralf Dahrendorf y Álvaro Mutis.

Además de los de Martha Nussbaum, Jürgen Habermas, Beatus Ille, Ryszard Kapuscinski, Francisco Umbral, Marcos Moshinsky y Alain Touraine, formaron parte de la exhibición instalada en la biblioteca de la sede del FCE, detalló la casa editora mexicana, en un comunicado.

Archivado en