Perfo-Red MX buscará consolidar la profesionalización del performance

09 de Abril de 2015
Guardar
México, 9 Abr 15 (Notimex).- Contribuir a la investigación, la difusión y el diálogo sobre el arte del performance en México es el principal objetivo de la red mexicana de festivales Perfo-Red MX, integrado por cuadro encuentros independientes a realizarse este 2015.

Se trata de los festivales: EXTRA!, que tendrá lugar en el Distrito Federal; InSitu, que se llevará a cabo en Chihuahua; Corpórea, en Zacatecas, y HORASperdidas, con sede en Monterrey.

De acuerdo con los organizadores estos encuentros unirán esfuerzos para contribuir a consolidar la profesionalización del arte del performance en México, estableciendo intercambios, convocatorias, talleres, conferencias y muestras de arte acción.

Las primeras labores de la red incluyen el lanzamiento de la página “perfo-red.mx”, así como comentar las actividades del Festival Internacional de Performance Extra! 2015 en ArtSpaceMéxico, espacio ubicado en esta capital.

Posteriormente, se realizará un taller de performance impartido por la artista mexicana Rocío Boliver, mejor conocida como “La Congelada de Uva”, y el destacado artista sudcoreano Gim Gwang Cheol, que tendrá lugar del 13 al 19 de abril.

Además, habrá presentaciones de performances de artistas de México, España, Corea y Colombia, entre otros países.

Las actividades seguirán, el 1 de julio, con el lanzamiento de la convocatoria de la Bienal de Performance HORAS Perdidas, que desde 2008 se realiza en Monterrey, Nuevo León.

Y se darán a conocer las actividades de la primera edición de Corpórea, el Festival Internacional de Performance que se presentará con el auspicio de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los días 2, 3 y 4 de julio del 2015.

La red mexicana de festivales Perfo-Red MX, organización autogestiva y sin fines de lucro, buscará crear alianzas con galerías y espacios independientes como Anonymous Gallery, ArtSpaceMéxico y Residencias Artísticas por Intercambio (R.A.T.).

Así como con instituciones como la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, de la Secretaría de Cultura del DF y el Museo de la Mujer.

Otras alianzas que se gestarán serán con redes y festivales internacionales como la Red de Artistas de Centro América (RACA) y el Festival Forma y Sustancia, por mencionar algunos.

Archivado en