Galerías y artistas de México participan en la feria Art Basel

04 de Diciembre de 2014
Guardar
Miami, 4 Dic (Notimex).- Una docena de galerías y artistas de México participan en la decimotercera edición de la feria Art Basel y ferias satélite en Miami Beach, Florida, al sur de Estados Unidos.

Kurimanzutto, Labor, Proyectos Monclova y OMR están entre las 267 galerías que exponen en el Centro de Convenciones de esta veraniega ciudad del 4 al 7 de diciembre.

"La presencia tanto de las galerías como de los artistas mexicanos es muy importante porque aquí están codo a codo y a la altura de los mejores del mundo y eso es fundamental", destacó el cónsul de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia, al darles la bienvenida en un encuentro.

En cuanto a las ferias satelitales, Fifty 24 MX participa en Scope, mientras que Patricia Conde, que se enfoca en fotografía contemporánea, lo hace en Contex Art, y Casa Maauad interviene en On Tile, entre otras.

Como artistas están presentes el joven oaxaqueño Carlos Bazán, cuyos 10 cuadros de realismo mágico que mandó para un proyecto de la galería Elementi, se agotaron un día antes de la inauguración a un precio promedio de cinco mil dólares.

Otros artistas que hacen vida en Miami son Lourdes Valdés, Lenny Ibargüengoitia y Laura Villareal que está participando en el proyecto Rubber Smap en la feria Spectrum.

Lizeth Galván, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la cancillería de México, destacó la importancia de la presencia de artistas de ese país en Miami Beach al señalar que en los últimos años el arte mexicano contemporáneo se ha posicionado de la mejor manera.

"Si hiciéramos una lista de los 100 mejores artistas contemporáneos, habría varios mexicanos que tomarían espacios muy significativos en esa lista", explicó Galván al mencionar nombres como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega.

"El talento mexicano se presenta por sí mismo en el contexto global con un trabajo de mucha calidad y mucha astucia; estos artistas han logrado poner el nombre de México en alto con un trabajo de calidad pujante muy interesante para los mercados globales", apuntó.

Archivado en