Exposición de la XVI Bienal de Fotografía llega a Nuevo León

26 de Noviembre de 2014
Guardar
Monterrey, 26 Nov (Notimex).- Un total de 26 artistas de la lente participan en la exposición que sobre la XVI Bienal de Fotografía que se presentará del 27 de noviembre al 22 de febrero próximo en la Fototeca del Centro de las Artes, en esta ciudad.

La muestra, que por primera ocasión llega a Monterrey, es organizada por el Centro de Imagen y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Itala Schmelz, directora del Centro de Imagen, entidad organizadora de la Bienal de Fotografía, señaló que más allá del premio, se plantearon un “diálogo curatorial”, a partir de estudios, conocimientos, que permitieran devolver al público y comunidad fotográfica una exposición organizada y temática.

Es una propuesta curatorial a partir de la obra de autores seleccionados con la finalidad de enriquecer la reflexión en torno a la imagen, señaló Schmelz en conferencia de prensa.

“De los 700 trabajos recibidos se hizo una selección de alrededor de 30, y se pide a los autores sus obras impresas para no juzgar sólo a partir de lo digital”, dijo Schmelz.

El jurado eligió a las dos ganadoras: María María Acha-Kutscher (Perú) por su serie “Womankind”, y Fabiola Menchelli (México) por “Constructions”, con menciones honoríficas para Ramiro Chávez, Fernando Montiel Klint y Alejandro Almanza.

Al respecto, Magnolia de la Garza, curadora de la exposición, indicó que analizó 600 portafolios, con diversas temáticas, de ahí se realizó una selección para articular la muestra ganadora.

“La fotografía no sólo es capaz de documentar la realidad, sino que puede hablar sobre la construcción de la memoria, de lo escultórico, del archivo y de lo fotográfico en sí mismo”, apuntó.

Archivado en