Beatriz de Moura recibirá Presea Sor Juana Inés de la Cruz

41125023México, 25 Nov (Notimex).- Por enriquecer y fortalecer la cultura en español, la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura (Brasil, 1939), será distinguida mañana con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

La presidenta de honor de la citada editorial recibirá este galardón en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en una ceremonia que será presidida por la directora de dicha casa de estudios, Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

De acuerdo con información difundida por la UCSJ, este importante galardón reconoce la labor de Moura, quien a lo largo de su carrera ha logrado crear una amplio catálogo, en el que conviven autores tan variados como: Haruki Murakami, Henning Mankell, Almudena Grandes, Groucho Marx, Ernst Jünger, Woody Allen, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike y Marguerite Duras.

Así como Gabriel García Márquez, Leonardo Padura, Georges Simenon, Salvador Dalí, Emil Cioran, Milan Kundera, Geroges Bataille, Albert Camus, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Thomas Pynchon, Jorge Semprún y Gonzalo Celorio, entre otros.

El hilo conductor entre estos escritores es el compromiso con la mejor literatura, la que nace del amor a las palabras, alejada de las modas y las exigencias del mercado.

De esta manera Tusquets Editores ha logrado, en 45 años, consolidad un amplio catálogo que cuenta con más de dos mil 300 títulos publicados.

Y al mismo tiempo se ha cumplido el sueño de aquella muchacha catalana nacida en Brasil: lectora, culta, inquieta, quien soñó a finales de los años 60 con crear un espacio que le permitiera compartir su pasión por los libros y la lectura

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz es la máxima distinción que otorga la UCSJ a quienes han contribuido con el desarrollo cultural, artístico o académico de México, e incluso de otras latitudes hispanohablantes.

El galardón fue instituido en 2005 y a la fecha lo han recibido personalidades como Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Jorge Herralde y Carmen Aristegui, entre otros.