Presentan tomo ilustrado “Arte Contemporáneo México” en Londres

15 de Octubre de 2014
Guardar
Londres, 15 Oct (Notimex).- El libro “Arte Contemporáneo México” es una recopilación extensamente ilustrada basada en el trabajo de artistas de la talla de Graciela Iturbide, Francisco Toledo y Eduardo Terrazas, así como de nuevos talentos mexicanos.

La investigación que realizó la editora ejecutiva del libro, Catherine Petitgas, incluye a 72 de los más destacados artistas contemporáneos mexicanos y 43 personalidades e instituciones de difusión del arte como el Museo Tamayo y la Fundación Jumex.

En entrevista con Notimex, Petitgas afirmó que “la escena mexicana artística es fascinante. Hay una especie de renacimiento, una energía creativa muy interesante. Las instituciones públicas como el Museo Tamayo, el Museo del Chopo y El Eco hacen cosas maravillosas y también la iniciativa privada como la Fundación Jumex”.

La coleccionista de arte, quien asistió a la presentación del libro en esta ciudad, señaló: ya “habíamos hecho uno sobre Brasil y no era posible no tener uno de México”.

La portada está ilustrada con la obra de Gabriel Orozco “Papalotes Negros”, un cráneo humano con figuras geométricas en blanco y negro de un tablero de ajedrez.

“Era una imagen muy típica de México, pero también muy contemporánea porque es una retícula, arte de abstracción geométrica, pero que también es orgánica, junta dos mundos, el mundo de la abstracción y de los objetos encontrados y el elemento de la muerte a la mexicana”, explicó Petitgas.

El tomo editado por el escritor y experto en arte Hossein Amirsadeghi, incluye a artistas mexicanos que fueron seleccionados por su obra y su compromiso con el arte.

Entre los creadores internacionales de la década de los 90 se encuentran Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Melanie Smith, Damián Ortega, Pedro Reyes y Teresa Margolles.

La publicación es también un reconocimiento a nuevos talentos mexicanos entre los que figuran Eduardo Aragón, Iñaki Bonillas, Adriana Lara y Marco Rountree Cruz, entre muchos otros.

La editora ejecutiva, quien posee una de las más grandes colecciones privadas de arte contemporáneo latinoamericano, señaló que su pasión por México comenzó hace 30 años, cuando por primera vez llegó a vivir a la capital mexicana y se enamoró del país.

Petitgas, quien es miembro del consejo de la Tate Modern de esta ciudad y del Centro Pompidou en París, comenzó su colección con una pieza de Gabriel Orozco. “Este libro significa mucho para mí, me enamoré verdaderamente de México”.

Durante la presentación del libro, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, nombró a Petitgas como “mexicana honoraria” en reconocimiento a la labor en favor del arte contemporáneo mexicano.

El libro, editado por TransGlobe Publishing en inglés y en español, contiene 328 páginas con ilustraciones y ensayos de expertos en arte contemporáneo mexicano como Daniel Garza Usabiaga y la curadora de la Tate Modern, Tanya Barson.

Archivado en