Teatro mexicano asiste a encuentro FiraTàrrega 2014

10 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 10 Sep. (Notimex).- Las compañías mexicanas Teatro de Arena, Teatro Ojo y Teatro de Calle de Monterrey viajaron a España donde se presentarán como parte de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega.

Dentro de la selección oficial, Teatro de Arena escenificará “La velocidad del zoom del horizonte”, de David Gaitán, dirigida por Martín Acosta.

La obra, una producción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fonca, Teatro de Arena, Teatro Legeste, 8 Metros Cúbicos, Guerra de Moscas y Cinemática, tendrá dos funciones el 12 de septiembre, en el Poli Municipal B.

La pieza, que recién cumplió una exitosa temporada en la Sala “Xavier Villaurrutia”, muestra cuatro personajes que juegan a embarcarse en una nave espacial para explotar su creatividad y develar los misterios del universo.

El espectáculo de ciencia ficción es construido desde la simplicidad escénica, repleto de diálogos que conducen a conclusiones paradójicas sobre el conocimiento y sobre la condición humana.

La compañía de Teatro de Calle Monterrey lleva el espectáculo Ti-Tlan (lugar entre), una producción de Conaculta, INBA, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y FiraTàrrega, bajo la dirección de Marcel Escolano, idea original de Los Galindos, compañía española.

En este caso, el montaje fue estrenado en el Festival de Teatro de Nuevo León, Ti-Tlan (lugar entre) y tendrá funciones el 12, 13 y 14 de septiembre en la Plaza del Carme – Itinerant.

La coproducción internacional presenta un espectáculo intinerante multidisciplinario, expresado desde el lenguaje del circo y la acrobacia, con un importante apoyo actoral y coreográfico.

Ti-Tlan (lugar entre) se presentará además en la XXXV Muestra Nacional de Teatro, a realizarse del 7 al 15 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

La compañía Teatro Ojo que encabeza Héctor Bourges, tendrá su estreno mundial el 12, 13 y 14 de septiembre, con “Gran Rifa d´e un fabulós viatge a Méxic”, bajo al dirección del mismo Bourges y Ricard Soler Mallol.

Es una coproducción entre la compañía mexicana y la Obskené, de Cataluña, con apoyos del Fondo de Ayudas Para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA.

A partir de la interrogante “¿Qué te llevarías para sentir tu hogar lejos de tu tierra?”, el proyecto apela a los ciudadanos para hacerlos participar aportando objetos que les resulten imprescindibles para reconstruir su hogar.

La reflexión es sobre el exilio que, partiendo de un viaje imaginario, permite a los participantes entrar en el sorteo de un viaje que recreará la ruta de los exiliados de la Guerra Civil.

FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en Tárrega, España, en el segundo fin de semana de septiembre.

Con 34 años de existencia se ha convertido en un gran escaparate de la actualidad escénica, en particular de las artes de calle, los espectáculos visuales y los no convencionales, que buscan apoyar la creación de los artistas, impulsar la formación centrada en la creación artística y la gestión de la cultura.

Archivado en