Celebra Anagrama con lectura de sus autores los 80 años del FCE

14 de Agosto de 2014
Guardar
México, 14 Ago. (Notimex).- Editorial Anagrama celebró la víspera el aniversario 80 del Fondo de Cultura Económica (FCE) con la lectura en voz alta de fragmentos de los libros “Kaddish” y “Aullido”, de Allen Ginsberg, a cargo respectivamente del poeta y editor Julio Trujillo y la actriz Patricia Llaca.

Fue la primera de una serie de lecturas en voz alta que Anagrama ha programado para festejar al FCE, casa editorial que este año llega a sus ocho décadas de trabajo fecundo y constante en su tarea de fomentar la lectura a través de obras clásicas y contemporáneas de los autores y temas más diversos.

El “Kaddish” es una plegaria del judaísmo que se reza en público y una de cuyas variantes es la oración para los difuntos. Ginsberg, explicó Trujillo a los asistentes a la librería “Rosario Castellanos” del FCE, dedica el suyo a la muerte de su madre Naomi, una mujer cuya vida estuvo marcada por problemas mentales.

“Kaddish” es un extenso poema de tono narrativo, construido con esos versículos de vertiginosa cadencia “whitmaniana” ya utilizados anteriormente en el libro “Aullido”, con un ritmo sincopado en el que se entremezclan las imágenes urbanas, el dolor de la pérdida y los recuerdos que habitan en su mente turbulenta.

Para buena parte de la crítica y de los estudiosos de la poesía de Ginsberg, “Kaddish” es su obra maestra, superior incluso al más conocido “Aullido”. En una nueva edición, incorpora, además de otros poemas breves que forman parte del libro, un texto del propio Ginsberg en el que explica el proceso de escritura.

Incluye también un epílogo de su biógrafo Bill Morgan, quien ayuda a situar esta obra en las coordenadas personales del poeta. “Kaddish” es tal vez el mejor poema escrito por Ginsberg, un texto clave para entender a la generación beat y una pieza fundacional de la poesía norteamericana contemporánea.

Por su parte “Aullido”, que tiene como subtitulo “… y otros poemas” fue el primer libro de Allen Ginsberg y produjo una gran conmoción. Ya antes de su publicación era un poema famoso que se pasaba de mano en mano o se recitaba a partir de alguno de los 50 ejemplares en multicopista que hicieron en la galería Six.

En dicha galería de San Francisco, el 7 de octubre de 1955, varios poetas como Gary Snyder, Kenneth Rexroth y Philip Lamantia hicieron una lectura de versos. Ginsberg hizo todo un performance en el que representó la poesía con cánticos, melopeas, llantos, gritos y lamentos que subrayaban sus versos.

Los textos en verso denunciaban una forma corriente de vivir y proclamaban un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica. Los medios de comunicación se fijaron en él, lo convirtieron en una figura famosa y él aprovechó para promocionar a sus colegas de credo literario: La Generación Beat.

“Aullido” es un largo poema que pasa revista a las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta contra los horrores que sufren quienes no compiten por la ficción de una felicidad proclamada oficialmente. Su lenguaje es soez, crudo, vulgar, escatológico y sucio para algunos lectores.

Archivado en