“Planimetría del movimiento” gana Concurso Interno de Coreografía

30 de Julio de 2014
Guardar
México, 30 Jul. (Notimex).- “Planimetría del Movimiento”, de la coreógrafa Irina Marcano, resultó anoche la pieza ganadora del Primer Concurso Interno de Coreografía, organizado por la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la ceremonia de premiación, celebrada anoche en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), se reconoció con el segundo sitio a “Nosotros somos y Ella”, de Leonardo Beltrán, mientras que la tercera posición la ocupó la coreografía “Prohibido Morir”, de Sonia Jiménez.

El jurado, integrado por Laura Morelos, directora de la CND; Diego Vázquez, director artístico, coreógrafo y bailarín, y por Mario Villa, artista interdisciplinario, seleccionó por unanimidad a la pieza de Marcano como ganadora, luego de una exhibición en la que participaron un total de seis propuestas coreográficas.

De acuerdo con los organizadores, la pieza de Marcano pasará a formar parte del repertorio de la CND, lo que para la ganadora representa un privilegio.

“Estoy emocionada y feliz, al final creo que todos los participantes merecíamos ganar, pues hicimos un trabajo fantástico, tanto los bailarines y los maestros”, expresó la bailarina a Notimex.

Refirió que en “Planimetría en movimiento”, lo que deseó hacer fue “puro estudio en movimiento, me base en la música y en un concepto que consiste en dibujar sobre distintos planos, líneas, puntos y círculos, de tal forma que use como plano el cuerpo y el propio escenario y a partir de ahí salieron los movimientos”.

Afirmó que su obra es una coreografía inspirada en los sonidos que produce el cuerpo humano, de manera especial en los latidos del corazón.

“La música la escogí hace tiempo, es una música que siempre me gusto, es muy dinámica y la complemente con otros efectos que suenan espectacular. Yo la baile y esa música me hace mover, son latidos del corazón.

“La idea era plantear como a diferentes tiempos, nosotros podemos bailar con los sonidos que tiene nuestro cuerpo y conectarnos con otra persona a través de ese sonido como la respiración o los latidos, por ello, cuando suenan las respiraciones y latidos, los dos personajes en el escenario están separados y a raíz de eso se comienzan a juntar”, explicó.

“La transmigración de las almas” (Metempsicosis), con coreografía de Luisa Díaz e interpretada por la propia Díaz, Michelle Cutri, Juan Capellán y Javier Cacheiro, y “Nosotros somos y Ella”, de Leonardo Beltrán y ejecutada por Alexander Pineda, Erick Santamaría, Fausto Serrano, Martha Castellón y Beltrán, deleitaron a los presentes.

Al igual que “Hip Hip Tuk”, pieza de Diana León en la que participaron Nayely Quiroz, Isis Murcio, Andrea Salazar, Alan Ramírez, Erick Santamaría y Rodrigo Ortega, y “Planimetría del movimiento”, de Irina Marcano, interpretada por la propia Marcano y Javier Cacheiro.

Por último, se presentaron las obras “Contra mí”, de Aarón Cuéllar, ejecutada por Fausto Serrano, Yoalli Sousa y Raquel Cadena y Argenis Montalvo, y “Prohibido morir”, de Sonia Jiménez, a cargo der Fabián Morales, Alexander Pineda, Roberto Rodríguez y Ana Elisa Mena.

El público, en cada una de las piezas, pudo apreciar la calidad dancística de los participantes, quienes además entregaron el alma en el escenario, con espectaculares giros, saltos, cargadas y decenas de pasos coreográficos.

El próximo 5 de agosto, las coreografías participantes en el Primer Concurso Interno de Coreografía volverán a pisar el escenario, esta vez a manera de exhibición.

Archivado en