Con taller, conmemoran centenario de la Batalla de Zacatecas

03 de Julio de 2014
Guardar
100 años de la Toma de Zacatecas.
100 años de la Toma de Zacatecas.
México, 3 Julio 14 (Notimex).- A propósito del centenario de la Batalla de Zacatecas, registrado el 23 de junio de 1914, en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” se ofrece un taller dedicado a niños de 6 a 12 años y a sus acompañantes.

Se trata del taller “¡Armemos la toma de Zacatecas!”, que incluye, entre otras actividades, una visita guiada por salas del museo referentes al periodo del Porfiriato y a los primeros años de la lucha revolucionaria hasta 1914, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, como parte de las sesiones, que se llevan a cabo de martes a sábado hasta el 16 de agosto próximo, se hace un recorrido por los murales de Juan O'Gorman y Ángel Boliver: “División del Norte” (1973) y “La toma de Zacatecas” (1965), respectivamente.

Miriam Saucedo, encargada del taller, explicó que los participantes son parte de un recorrido histórico protagonizado por Pancho Villa y Felipe Ángeles, además de que se les invitará a armar un rompecabezas del mural de Ángel Boliver y a ser parte de un juego de preguntas y respuestas.

Respecto a la Batalla de Puebla, Salvador Rueda Smithers, director del museo, señaló que el acontecimiento representó un parteaguas memorable que marcó el fin del antiguo régimen militarista y autoritario de Victoriano Huerta, y abrió la puerta al México del siglo XX.

El suceso es de gran importancia porque “después de la Batalla de Zacatecas ya no hay un ejército federal, se desmorona el brazo armado del gobierno surgido de un cuartelazo y de un golpe de Estado, con lo que también se logró derrocar al usurpador y destruir todo vestigio de fuerza del antiguo régimen autoritario y fuera de la Constitución”, expuso.

El historiador recordó que algunos de los factores para que se diera la victoria de la División del Norte con Francisco Villa y Felipe Ángeles a la cabeza, fue la estrategia que movilizó y organizó la mayoría de los recursos humanos y materiales durante la batalla.

A través de este enfrentamiento, que hizo resurgir la revolución, también se logró el control de los ferrocarriles hacia Aguascalientes y de ahí hacia México, donde se fueron juntando las facciones revolucionarias: la División del Norte, el ejército del noroeste y los zapatistas.

Rueda indicó que se puede decir que el siglo XIX termina con la Batalla de Zacatecas, cuando el gobierno militarista llega a su fin; “después de ésta sólo se dio un conflicto entre los ejércitos revolucionarios sobre el modelo de país que buscaban”, anotó.

Archivado en