Intenso, el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa

24 de Abril de 2014
Guardar
México, 24 Abr. (Notimex).- Entrada la noche de este miércoles, llegó a su fin el primer día de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014. Lectores que se contaron por varios cientos tuvieron una gozosa experiencia al ser parte activa del homenaje que se rindió al autor recientemente fallecido Gabriel García Márquez (1927-2014).

Aunque el plan era que Gabo fuera homenajeado a través de la lectura de cuentos de su autoría a cargo de la productora radiofónica Margarita Castillo y el actor Guillermo Henry, ambos también locutores, fueron muchos los asistentes que siguieron en voz baja la lectura de esos textos raros.

Efectivamente, raros, porque a pesar de haber sido escritos por el Premio Nobel de Literatura 1982 iniciada la primera década de la segunda mitad del siglo próximo pasado, son poco conocidos por el grueso del público, y nada más los más avezados lectores y amantes de la obra garciamarquesiana los conocen.

Magaly y Enrique, Katia y Luis, Verónica y Jonathan, así como Fabiola y Juan Luis, todos ellos parejas de estudiantes enamorados, sí conocen los cuentos “La prodigiosa tarde de Baltazar”, “Alguien desordena estas rosas”, “Bacaman el bueno, vendedor de milagros”, “Los signos oscuros” y La siesta del martes”.

En ese riguroso orden fueron leídos por los dos locutores y, al mismo tiempo, por las parejas citadas, quienes dijeron a Notimex que “son cuentos que se publicaron en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los conocemos porque hace tiempo que nos hemos integrado en una especie de club de lectura”.

Aunque el homenaje estaba programado para que tuviera lugar de las 17:00 a las 19:00 horas, la noche ya había tendido su manto y la gente seguía ahí, con sus libros en las manos para volver a leer a uno de los más grandes escritores en lengua española de todos los tiempos, comparable con el mismísimo Cervantes.

Parte del homenaje se dedicó, con el mismo respeto y la misma admiración, al crítico literario, escritor y periodista Emmanuel Carballo (1929-2014) y para poner a la venta, a precio especial, ejemplares de las obras más connotadas de ambos autores, mismas que fueron adquiridas ávidamente por los lectores.

Antes, alrededor de las 11:00 horas, había sido inaugurada la VI Feria del Libro y la Rosa 2014 y según María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cobija 75 locales, 63 expositores, 203 fondos editoriales, 24 mil 690 títulos y 72 mil 762 ejemplares.

De acuerdo con la tradición, a lo largo del día se obsequiaron rosas rojas a los compradores. Un libro, una rosa roja. Pero en esta ocasión y dentro del homenaje a García Márquez, hubo cinco mil rosas rojas y otras tantas más de color amarillo, pues de ese color eran las favoritas del colombiano que decidió morir en México.

La UNAM informó que la sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014 fue organizada con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril).

En la edición la fiesta se llevará a cabo en cinco sedes. Ayer, fue en el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria. Una fiesta para todos.

También ayer tuvo lugar en la Casa del Lago “Juan José Arreola”; el sábado 26 será en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Universitario del Chopo, y domingo 27 de abril en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. El acceso, en todas las sedes, es gratuito para todo público.

Al hacer un sondeo entre los vendedores de libros, ya caída la noche, cuando cada quien guardaba sus mercaderías y artículos de uso personal, revelaron que si bien el año pasado la fiesta tuvo poco más de 25 mil visitantes, es probable que este 2014 la suma se supere, a juzgar por la enorme afluencia de visitantes sólo ayer.

A lo largo de los días de fiesta, el público tiene acceso también a una gama muy amplia de actividades artísticas multidisciplinarias con teatro, música, danza, cine, artes visuales y literatura, que incluye presentaciones editoriales, mesas de análisis y convivios con forma de libros con autores de obras emblemáticas.

En esta ocasión, podrán disfrutarse, durante 12 horas continuas en cada sede, conciertos, charlas, talleres, recitales, exhibición y venta de libros, moneros, poesía, visitas guiadas, estaciones de Voz Viva de México, libros gigantes, una librería virtual, grupos de lectura para niños, cuentacuentos, y otras actividades.

Archivado en