Paz, educación y cultura traen a Garry Kaspárov a México

México, 2 Abr. (Notimex).- El gran maestro del ajedrez, el ruso Garry Kaspárov, se encuentra en México para establecer, esta noche, la fundación que lleva su nombre y que atenderá a Iberoamérica en materia de paz, educación y cultura.

Así lo anunció el experto en el “deporte ciencia” durante una conferencia de prensa en la que aseguró que “la fundación tiene una visión internacional, pero prioritariamente, sus actividades serán regionales”.

Mencionó que el objetivo de su visita a este país obedece, además, al enorme crecimiento de la población que se ha sumado a la práctica de ese deporte, lo cual, dijo, “es un fenómeno que se registra actualmente en todo el mundo”.

Subrayó que el impacto que tiene hoy en día el ajedrez entre la población se puede medir a través de un vistazo a la Internet. “Cada día hay más gente que se suma a los clubes cibernéticos para jugar y observar partidas de ajedrez”.

El también político y escritor se dijo contento y orgulloso porque en México, como otros puntos del planeta, en todos los continentes, “hay padres que se preocupan porque sus hijos adquieran el hábito de este deporte, que en mucho ayuda a la sociedad”.

Recordó que está científicamente comprobado que, más allá de cualquier duda razonable, “si se lleva el ajedrez a las aulas, los niños, especialmente de primaria, reflejan un mejor rendimiento escolar”.

Por eso, y con el deseo de aportar algo de lo suyo a la sociedad mexicana, reiteró que su estancia en esta ciudad se debe al lanzamiento de la Fundación Kaspárov de ajedrez para Iberoamérica con lo que concluirá una amplia red.

Enorme red global, añadió el filántropo, “de educación y ajedrez, en la que ya están inscritos y trabajando Bruselas, Johannesburgo y Singapur, y donde se han obtenido excelentes resultados hasta hoy día. Aquí, él espera lo mismo.

Kaspárov puso énfasis en que echar a andar en México una oficina de su fundación, es reflejo y muestra clara del enorme interés que se tiene en esta nación por el ajedrez, por lo que ya entabló charlas con la federación de esa disciplina.

Así, añadió, la Federación Mexicana de Ajedrez, está al tanto de su plan que tiene como objetivo central llevarlo pronto a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez. “Con ese apoyo incrementaré mi causa en México”.

Para el maestro ajedrecista, la definición de ese deporte es: un juego en el que los contrincantes están en igualdad de condiciones a lo largo de la justa. Por eso, dijo, los juegos como la baraja no son deportes, mientras que el ajedrez, sí lo es y por mucho.