Festival en Mahahual busca concientizar sobre preservación del entorno

21 de Febrero de 2014
Guardar
México, 21 Feb. (Notimex).- Un programa enfocado a crear conciencia sobre la preservación del entorno y el cuidado de la naturaleza es lo que ofrecerá la segunda edición del Festival Cruzando Fronteras, a celebrarse del 1 al 8 de marzo en Mahahual, Quintana Roo.

En entrevista con Notimex, Luciano Consoli, presidente de la Fundación Mahahual y miembro del comité organizador, manifestó que el Festival busca llamar a todos los artistas del mundo para que ayuden a crear conciencia del medio ambiente, específicamente en el caso de este pueblo ecoturístico mexicano.

El encuentro cultural, que incluye más de 30 actividades, congrega a un centenar de invitados y artistas de diferentes disciplinas, como literatura, artes visuales, diseño gráfico, pintura, escultura, ilustración, fotografía, teatro, cine, música y gastronomía.

Consoli destacó que se trata de un festival internacional con una vocación multicultural, donde todas las artes son bienvenidas, a fin de quitar cualquier frontera entre el público y los artistas, y los creadores de países y culturas diferentes, así como las que los hombres van imponiendo a través de su propia condición.

Entre los invitados figuran el escritor italiano Pino Cacucci, quien presentará el libro “Mahahual, un paraíso no reciclable”, el artista maya Antun Kojtom, el artista y escritor Prem Dayal, el músico italiano Alberto Colombo y la artistas plástica argentina Sabrina Coco.

Así como la soprano veracruzana María del Carmen Delgado, el pianista Luca Rebola, el maestro de música autóctono Ricardo Delgado Murillo, el muralista italiano Eddy Prigol y el grupo mexiquense de reggae Congal Tijuana, encargado del concierto de apertura, entre otros.

Entre las actividades de esta fiesta cultural destacan conciertos de música, museo a cielo abierto, conferencias, presentaciones literarias, exposiciones de pintura, escultura y fotografía, espectáculos de música y baile, talleres de grabado y escultura, tianguis de artesanías, títeres y demostraciones gastronómicas, por mencionar algunas.

El organizador del encuentro recordó que el Festival nació en el 2012 con la idea del escritor italiano Pino Cacucci de apoyar a Mahahual, propuesta en la que convocaron a amigos e intelectuales, primero de México e Italia. A esta iniciativa se han sumado artistas de Argentina, España y Estados Unidos, entre otros países.

“La población de Mahahual es ejemplo de la diversidad de distintas regiones de las entidades del país y de otras naciones, es un laboratorio extraordinario donde pueden nacer ideas”, mencionó.

La sede Mahahual, refirió, es un paraíso terrenal, un pueblo de dos mil habitantes que cuenta con una gran riqueza natural, por ello la idea es convertir el sur del estado en una opción turística diferente con un enfoque ecoturístico, basado en una visión histórica, arqueológica, de aventura y de respeto al medio ambiente.

Bajo esa premisa, el deseo del Luciano Consoli es que “la gente venga al festival, se enamore de Mahahual y sean embajadores del mensaje del proyecto del cuidado del medio ambiente y de la vida sin fronteras”.

Acerca de la fundación que preside, destacó que tiene como objetivo el desarrollo sustentable de este pueblo ecoturístico y el bienestar de todos los ciudadanos del lugar, por lo que el Festival ha contado con el apoyo de diversas organizaciones, miembros de la comunidad y de los artistas.

Archivado en